Gobierno no cumple con pagos a productores de Quintana Roo

Autoridades no entregaron por completo los apoyos a 3 mil 200 productores
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 18:41

Venció el plazo para el pago del apoyo de 5 mil pesos a 3 mil 200 productores cañeros de la ribera del río Hondo, sin embargo, el gobierno del Estado no cumplió al 100 por ciento, denunció el presidente de la Unión Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes.

El dirigente cañero afirmó que el pasado 18 de noviembre concluyó la fecha para que la dependencia estatal denominada, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), liquide los 16 millones de pesos comprometidos, pero hasta la fecha solamente les ha cumplido a mil 500 de 3 mil 200 productores.

Desde el mes de febrero 2020 el gobernador Carlos Joaquín González se comprometió  a entregar un apoyo de 5 mil pesos a los 3 mil 200 productores que resultaron afectados por la sequía, a través de la Sedarpe, en tres aportaciones de 5.3 millones de pesos cada una.

Sin embargo luego de realizar el primer pago a mil productores por  cinco millones de pesos,  el titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes, retrocedió, y anunció que siempre no liberaría el recurso de la manera original, sino que liberaría un millón y medio cada mes, lo cual tampoco ha cumplido, aseguró.

"Ya no queremos mentiras, sino que se cumpla con el pago total a los mil 700 productores que están en espera de los 5 mil pesos como apoyo prometido por el gobernador de Quintana Roo", dijo.

Y aunque en redes sociales, se presume la foto de la entrega del recurso por parte del titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes, solo fue para lucirse, porque el recurso no llegó completo, ni mucho menos como se acordó en la mesa de negociaciones, pues faltan mil 700 cañeros por recibir sus 5 mil pesos y la fecha para el inicio de la zafra 2020-2021 cada día está cerca, concluyó.

Por Luis Enrique Tuz