Feministas exigen a Carlos Joaquín reparar daño a víctimas de represión en Cancún

La Red Feminista Quintanarroense entregó al gobernador Carlos Joaquín González un pliego petitorio para la reparación del daño a víctimas de la represión en Cancún.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:31

“Esta es la última llamada institucional que hacemos” así se refirieron las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense tras entregar un pliego petitorio al gobernador Carlos Joaquín González exigiendo la reparación integral del daño a las personas víctimas del pasado 9 de noviembre y que se cumplan las medidas señaladas en la Declaratoria de la Alerta de Genero que se emitió el 7 de julio del 2017 en el Estado.

Detallaron que durante la reunión con el gobernador recordaron a las víctimas de feminicidio, mostraron sus caras, mencionaron sus nombres y alzaron la voz. Mediante sus redes sociales los colectivos de activistas reprocharon que muchas veces recibieron promesas vagas pero les fallaron otra vez.

“Esta es la última llamada institucional que hacemos. Tuvimos miedo. Intentaron cansarnos. Nos prometieron todo muchas veces, en necios intentos de calmar el fuego, y nos fallaron una vez. Y luego otra, y luego otra. Nos queda claro que no hemos sido su prioridad, que incomodamos y eso no les gusta. Pero nuestros derechos no son negociables, aunque para defenderlos se nos esté yendo la vida, y eso tampoco nos gusta. Cada uno de nuestros movimientos es un grito desesperado para que nos dejen de matar, para que nos dejen caminar tranquilas, para que dejen de violentarnos en cada uno de los espacios que intentamos habitar. Es la última llamada para que pongan un alto a los que nos lastiman. Sabemos que estamos en el lugar correcto, la pregunta es si se atreverá usted, ustedes, a hacer lo correcto. Estamos cansadas, pero nunca tanto como para dejar de intentarlo todo”.

El pliego petitorio que entregaron al gobernador Carlos Joaquín está integrado por 54 puntos donde se hacen las exigencias necesarias para que las víctimas tengan una reparación del daño integral respecto a los hechos del pasado 9 de noviembre en la ciudad de Cancún y se cumpla la ley respecto a la Alerta de Género.

El documento se entregó con tres condiciones previas donde se exige el seguimiento a las investigaciones con base a la ley de Responsabilidades Administrativas de todos los funcionarios públicos involucrados, incluyendo al exsecretario de Seguridad Publica, Alberto Capella. Del mismo modo se exigió la reparación integral del daño causado a las víctimas de represión del 9 de noviembre y un alto a la criminalización de las protestas feministas.

Durante la reunión las Colectivas condujeron el encuentro con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la FGE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que da seguimiento como observador de las protestas y marchas por el caso de la joven Alexis.

En el encuentro, que abordó temas referentes a “la otra pandemia, la de la violencia en casa” y la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, participaron integrantes de las colectivas: Gobernanza Mx, Colectiva Femenil Xtabay QRoo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos México, Sororas Cancún, Instituto de Liderazgo Zazil Ha, Derechos Autonomías y Sexualidades.

También estuvieron integrantes de Defensoras Digitales, Marea Verde Quintana Roo, Conversatorio Feminista Cancún, Mujeres Mayas, Coordinadora Mujeres Mayas, Foráneas Seguras de José María Morelos, Brujas Ceiba, REDefine, Rebelión de las vulvas, Siempre Unidas, Raíces Púrpura e Incluyente A.C.

En la reunión donde se entregó el pliego petitorio al gobernador, estuvieron presentes Karla Patricia Rivero González, comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo; Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Luz Margarita González López, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas; Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.

José Carlos Villarreal Rosillo, Vice fiscal de la Fiscalía General del Estado; Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la XVI Legislatura del Estado; Pedro Pablo Álvarez Vega, coordinador de jueces orales del sistema penal acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Rocío Moreno Mendoza, secretaria de Desarrollo Social; Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública; entre otros.

Por José Ramos