Cuatro mil productores en la zona de Los Chunes aún no reciben apoyos

A  más de mes y medio del paso la Tormenta Tropical Gamma, más de cuatro mil productores siguen sin recibir apoyos por los daños en sus milpas.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:36

A más de mes y medio, que la Tormenta Tropical Gamma haya azotado la zona de Los Chunes, cuyo fuertes vientos, derribaron las milpas de cerca de cuatro mil productores que radican en una docena de localidades, que se ubican en esta región, las autoridades de gobierno no se interesaron por las pérdidas de los campesinos, denunció Olavo Tun Ché, subdelegado de la localidad de X-Hazil Norte.

De acuerdo con información dada a conocer por el subdelegado de la comunidad indígena de X-Hazil Norte, Olavo Tun Ché, mencionó que “a pesar de que ha trascurrido más de mes y medio de que la tormenta tropical Gamma haya afectado el norte del estado y parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, específicamente en la zona de los Chunes, hasta el momento no ha visto ningún apoyo por parte del gobierno”.

El también campesino de esta localidad, enclavada en una de las zonas de mayor pobreza en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, señaló que “luego del paso de esta tormenta, solamente llegó a nuestro pueblo personal de Protección Civil, que vieron que no pasó nada en el pueblo y se volvieron a retirar.

Dijo que “el problema no fue en la comunidad, sino en las milpas, donde los fuertes vientos, destruyeron los maizales que estaban espigando en ese tiempo y eso fue una perdida para los productores. Situación que debió ser atendido por las autoridades, de gobierno, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto”.

Refirió que “no estamos pidiendo que nos lo paguen, simplemente que nos apoyen con alguna despensa o que se implemente algún programa emergente, para poder buscar una alternativa para poder sobrellevar esta crisis que nos afecta, desde los fenómenos naturales y con la enfermedad del COVID-19.

Comentó que de las comunidades que resultaron afectadas las milpas, se encuentra Chumpon, Chun On, Chun-Yah, Francisco I. Madero, X-Hazil Norte, Tac-Chivo, X-Hazil Primero, Francisco May, San Ramón, entre otras localidades.

Hizo referencia que en las más de un docena de localidades fueron afectados un promedio de cuatro mil productores, que tienen sembrado entre uno a dos hectáreas de milpas, que fue arrasada por los fuertes vientos y que no se tuvo algún registro por parte de las autoridades del agro o más bien no se interesaron por las pérdidas de los campesinos por este fenómeno natural.

Mientras que por otro lado, dijo que “también hemos sido afectados con la desaparición del programa Progran, que brindaba ayuda a los apicultores, pero que ahora, no hay ni para alimentar a las abejas que están padeciendo hambre por el mal tiempo, y se necesita adquirir azúcar para evitar que se mueran o emigren estos insectos.

Por Justino Xiu Chan