Ayuntamientos de la Zona Maya en Quintana Roo erogan más de 1 mdp en rentas

La zona maya de Quintana Roo, compuesta por Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, gastan más de un millón 352 mil pesos en arrendamientos.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 12:52

En los municipios con más carencias económicas y sociales de Quintana Roo, también conocida como la zona maya, compuesta por Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, los ayuntamientos erogan más de un millón 352 mil pesos año en el pago de arrendamiento para dependencias no sólo municipales, sino también estatales y hasta federales.

En esta zona, donde se concentra el mayor número de comunidades rurales y de población indígena de toda la entidad, el destino de los recursos públicos juega un papel fundamental para dotar o no a alguna población de servicios, siendo Lázaro Cárdenas el que más dinero de las arca municipales destina para la renta de espacios gubernamentales.

Lázaro Cárdenas

En este municipio, la Comuna destina alrededor de 90 mil pesos al mes para la renta de oficinas municipales, estatales y hasta federales, siendo un total de 17 inmuebles los arrendados en esta administración, informó el tesorero municipal, Alejandro Marín Cervera.

El funcionario sostuvo que, de los inmuebles que se rentan, 11 son para oficinas municipales y seis para dependencias estatales y federales que han solicitado el apoyo del gobierno municipal, lo que agiliza la atención a los usuarios o la entrega de los apoyos a los beneficiarios del municipio.

Explicó que la media es de cuatro mil 500 o hasta cinco mil pesos de alquiler por oficina, algunas albergan hasta dos o tres dependencias municipales, como por ejemplo Informática y Comunicación Social, Zofemat y Saneamiento, que comparten el inmueble.

También se tienen rentadas oficinas para la Dirección de Patrimonio, Asuntos Religiosos y Coordinación de Delegaciones, las del Archivo Municipal, así como la de Desarrollo Social y Contraloría, más las seis que sirven para dependencias estatales y federales.

Son alrededor de 90 mil pesos mensuales que se destinan en el arrendamiento de los inmuebles, “pocos en comparación a los que se tenían en administraciones anteriores, puesto que se ha buscado hacer rendir los recursos al compartir instalaciones diferentes dependencias para no rentar oficinas para cada una, lo que incrementaría los gastos”, destacó el tesorero.

Comentó que también se hacen cargo de los consumos de energía y agua potable, sin embargo, no especificó cantidades, pero aseguró que no se exceden, sobre todo porque hay algunas que aún laboran a media capacidad debido a que tienen personal considerado de riesgo que no retorna del todo a sus actividades laborales.

Felipe Carrillo Puerto

En el caso de Felipe Carillo Puerto, el Ayuntamiento eroga alrededor de 200 mil pesos anuales pesos para el pago de arrendamiento del espacio que ocupa el rastro municipal, dado que no se ha podido consolidar un proyecto de la edificación de
uno nuevo, señaló el secretario de Administración Municipal, Marco Aban Uc.

De acuerdo con información oficial, el dentro de su organigrama, el municipio contempla por lo menos 60 áreas, entre Secretarías, Direcciones, subdirecciones, además de departamentos, que se encuentran distribuidos en el edificio del Palacio Municipal, instalaciones del ex DIF, y además del edificio del Centro Integral de Atención a la Mujer, entre otros.

Sin embargo, aunque se han hecho esfuerzos con concentrar todas las dependencias dentro de los inmuebles patrimonio de la comuna, esto no ha podido ser posible con el rastro, que actualmente se ubica en el entronque de la ciudad rumbo la carretera a Tulum, debido a que no se ha podido consolidar un proyecto para la construcción de un nuevo Rastro Municipal.

El actual inmueble no cumple con los estándares que se requieren para un rastro, pero se sigue utilizando este espacio para el sacrificio de los animales que se venden en las carnicerías del mercado municipal y diferentes partes de la ciudad, debido a que no hay otro.

De acuerdo con el contrato firmado por el ayuntamiento y el ejido donde está el inmueble, el pago mensual es de 15 mil pesos, por lo que al año la comuna tiene que erogar 180 mil pesos para el pago de renta por ocupar dicho espacio.

Además, la comuna mantiene ocupado un inmueble particular, ubicado en la calle 51 entre la 72 y avenida Constituyentes,
espacio que actualmente ocupa la Casa de Salud, pero en actualmente, desde que inició la pandemia, el inmueble se utiliza como base para los elementos de la Guardia Nacional que brindan seguridad al Hospital General de esta ciudad. Por este espacio de las arcas de la Tesorería municipal se destinan mensualmente seis mil pesos; es decir, 72 mil pesos al año.

José María Morelos

En el caso de este municipio, desde al menos, dos administraciones anteriores a la actual, se decidió concentrar todas las dependencias que estaban dispersas en edificios públicos alejados de la presidencia municipal en dos inmuebles propiedad de la comuna, los cuales son: el Mercado Inteligente del Productor y la exacademia comercial José María Morelos.

En el Mercado Inteligente se encuentran las oficinas de la Dirección de Servicios Públicos, Salud, Consejo Municipal de Población, Secretaría de Desarrollo Económico, Equidad y Género, Turismo, Ecologia y el Mercado del Productor.

En la exacademia Comercial, se concentran dependencias como Desarrollo Agropecuario, Educación, Participación ciudadanía y Asuntos indígenas.

Las demás dependencias gubernamentales se concentran en el Palacio Municipal o en el edificio que se encuentra sobre la avenida principal, esquina con Chilam Balam, de la colonia Centro, que también es propiedad del ayuntamiento.

Al respecto, el tesorero, Leonel Sandoval Contreras, destacó el hecho de que en la actualidad el ayuntamiento no mantiene arredramiento alguno, explicando que ello con la finalidad de utilizar los recursos en otros rubros más prioritarios.

Por Lusio Kauil, Enrique Cauich y Justino Xiu