Así fue la manifestación en Playa del Carmen para pedir la renuncia de Carlos Joaquín

Un grupo liderado por Carlos Mimenza Novelo llegó con pancartas exigiendo la renuncia del Gobernador, ante la falta de respuesta, el empresario arremetió contra la prensa.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 11:41

Como se había convocado la noche del pasado martes a través de redes sociales, que la mañana de ayer se llevaría a cabo una “mega marcha pacífica” la cual iniciaría en punto de las 09:30, y esta tendría como propósito la toma del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), medida para llamar la atención del gobierno estatal y municipal, así como exigir la renuncia de Carlos Joaquín González, de manera puntual un grupo de ciudadanos trasladados de diversos asentamientos irregulares llegaron a bordo de camiones del transporte público, en su mayoría mujeres con niños no mayores a los seis años de edad, a quienes se les dieron lonas con el rostro del gobernador y leyendas como “Lárgate de Quintana Roo”, para iniciar con la manifestación.

A la hora pactada las mujeres y niños se fueron colocando frente al edificio de la FGE, el cual previamente fue asegurado por el mismo personal donde se sellaron puertas y ventanas con láminas.

Los tambores de una batucada dieron inicio del acto, al mismo tiempo el activista Carlos Mimenza Novelo con megáfono en mano exigía la renuncia del “narco gobierno” a quien responsabiliza de la violencia en Quintana Roo, conforme los minutos pasaban se notaba la desesperación de que la ciudadanía no había respondido a su petición de dejar todo para unirse al mitin e iniciaron las agresiones verbales en contra de los medios de comunicación que se encontraban ahí presentes, y por alrededor de 20 minutos estuvo solicitando a las mujeres que lo acompañaban se acercaran y apoyaran a “correr” a la prensa de la vía pública, ellas repitiendo las consignas con gritos y palabras altisonantes intentaron amedrentar a los comunicadores, hasta que finalmente recordaron el propósito de porqué estaban ahí.

La manifestación continuó cerca de hora y medía más, el megáfono jamás lo soltó y de él sólo se escuchaban obscenidades en contra de las autoridades estatales y municipales, el único grito que jamás se dejó de escuchar fue “fuera Carlos Joaquín” “fuera el narco gobierno”, poco antes de culminar, una mujer de avanzada edad tomó el megáfono y repitió las palabras que le iban dictando.

La marcha finalizó con un grito despectivo hacia los ministeriales, quienes desde lo alto del edificio los estaban observando.

Poco a poco las mujeres en su mayoría con niños en brazos fueron abordado los camiones que las llevarían de regreso hasta su hogar.

Posteriormente, pasadas las 20:00 horas, el empresario dio a conocer a través de un video en sus redes sociales su detención en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, por parte de los elementos de la Guardia Nacional, quienes, a pesar de la resistencia del empresario y señalar contar con un “amparo federal”, ejecutaron la orden de captura. Estaba a punto de abordar un vuelo con destino a la Ciudad de México, donde había señalado buscaría una reunión con autoridades federales.

Minutos después de la detención de Mimenza, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó a través de un mensaje de Twitter, la detención en colaboración con la Guardia Nacional, en cumplimiento a una orden de aprehensión a C.M.N. solicitada por la propia Fiscalía por el delito de extorsión en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán, cuando pretendía abordar un avión.

Por La Redacción