Alertan por fraude en paquetes vacacionales que se ofertan en Quintana Roo

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo alertó sobre los paquetes vacacionales falsos que se ofertan en línea y emitió recomendaciones para evitar fraudes.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:32

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) lanzó una serie de recomendaciones para comprar paquetes vacacionales en esta temporada del Buen Fin, ante la proliferación de ofertas engañosas por Internet.

Lo anterior, luego de que en algunas páginas web o redes sociales se ha detectado que aprovechan para cometer fraudes y ofrecer paquetes turísticos con ofertas exageradas y valores demasiado bajos.

Las recomendaciones al público es que no se dejen engañar y no acepten la presión de realizar el pago inmediato.

También que, antes de comprar se verifique que la agencia a la que se acude o consulta cuente con su Registro Nacional de Turismo (RTN) con dos años y buscar referencias de su reputación en la Profeco y medios digitales.

Otra sugerencia es descargar la aplicación Guest Assist o comunicarse a la Secretaría de Turismo y verificar la información de la agencia a contratar para tener la certeza de su confiabilidad.

Es importante no creer ofertas exageradas, solicitar un número telefónico y dirección física, así como el contrato de compra, leerlo con calma y verificar que no acredite promesas que no estén escritas.

Se debe tener precaución cuando los documentos tengan nombres de empresas diferentes, así como evitar hacer pagos en tiendas de conveniencia y otros medios no identificables.

Especialmente, destacan las recomendaciones de Sedetur, desconfiar de ofertas y promociones vía correo o teléfono, especialmente si no está suscrito en ninguna página.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav) advirtió que este tipo de fraudes son cada vez más sofisticados y este año se han disparado arrojando una suma de cuatro mil 500 millones de dólares en fraudes en México.

“Desaparecen sin dejar ningún rastro y vuelven aparecer tiempo después con otro nombre y atractivas promociones”, señaló Eduardo Paniagua, presidente del organismo.

Recomendó a los usuarios acudir a las agencias de viajes tradicionales y reconocidas que ofrezcan respaldo y garantía de los servicios contratados.

“No hay mayor certeza que una empresa que tenga un local físico, teléfonos donde comunicarte y personal especializado que pueda atenderte y contestar todas tus preguntas”, aseveró.

De acuerdo con la agencia Expedia, Cancún encabeza la preferencia de viaje de los mexicanos esta temporada, lo que lo ubica con alto riesgo de este tipo de fraudes.

En 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) delegación Quintana Roo, informó que se recepcionaron 36 quejas contra agencias de viajes y en 2019 sumaron 28.

Este año, derivado de la pandemia y las cancelaciones que se derivaron por el cierre del sector, la Profeco en Cancún llegó a recibir hasta 60 quejas a la semana, aunque en muchos casos los denunciantes no daban seguimiento.

En las redes sociales como Facebook, los usuarios que han sufrido fraudes han abierto páginas como ‘Agencias de Viajes Fraudes y Estafas’, donde más de 10 mil usuarios refieren sus casos en que han sido engañados.

“Que triste, yo no estaba en este grupo; para haber sabido, era el regalo de mi hija de tres años”, refiere Julie García sobre una oferta de viaje de una supuesta agencia llamada Tropical Adventure.

La agencia le ofrecía ofertas y promociones a bajo costo muy atractivas, pero, por lo que refiere, realizó los pagos y nunca recibió una respuesta.

Por Lino Sarmiento