Se desploma tramo de la carretera en la zona oriental de Cozumel

Alrededor de 10 metros de la carretera en la zona oriental de Cozumel colapsaron por los efectos de las recientes lluvias.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 10:13

Un tramo lineal de más de 10 metros de la carretera en la zona oriental de la ínsula, a la altura de Punta Chiqueros, colapsó, derivado de la afectación que generó semanas atrás el Huracán Zeta, situación que se registra a cuatro días de que se lleve a cabo la competencia internacional del “Ironman Cozumel 2020”, la cual incluye una ruta de ciclismo por esa área.

Personal de Protección Civil realizó una inspección poco antes del kilómetro 27 de la ciclovía, percatándose de que lo que ya había comenzado a derrumbarse hace 14 días, se vio más afectado por las condiciones climatológicas que han prevalecido en los últimos días.

El desprendimiento de la orilla de la carretera es de aproximadamente 10 metros de largo en un ancho de más de dos metros; el hundimiento es de más de ocho metros sobre el nivel del mar hasta la ciclovía, lo que preocupa a trabajadores de la zona al representar un riesgo para quienes transitan por ahí.

Este medio buscó al director de Obras Públicas, Enrique Peraza Peraza, pero mantiene una agenda muy ocupada, que lo limita de brindar atención al menos a esta casa editorial; sin embargo, Por Esto! de Quintana Roo se trasladó al lugar de los hechos, donde comerciantes de las zonas aledañas externaron su preocupación por la circulación que se observa a diario en la ciclovía, así como en la carretera perimetral.

Este tramo no había registrado afectación como la que hubo metros más adelante en Punta Chiqueros en 2016, cuando se deslavaron más de 50 metros; sin embargo, la afectación actual es en el único tramo que forma parte de la unión entre la ciclovía y la carretera perimetral para poder pasar una extensa curva de más de 40 metros.

Debido a que esa arteria vial es la única que enlaza la carretera de norte a sur y viceversa, permanece abierta; incluso, ciclistas y motociclistas circulan por ahí sin que haya señalamientos que alerten de tal afectación, salvo con pintura de spray colocada sobre la orilla de la cinta asfáltica, lo que preocupa a trabajadores que a diario circulan por la zona debido al riesgo que representa.

Aseguran que temen por algún posible accidente que pudiera registrarse durante el Ironman Cozumel, el fin de semana que se avecina.

Se espera que el sábado la seguridad de la zona sea mayor, debido a la entrada del Frente Frío que traerá más viento y oleajes, lo que pudiera continuar lavando la cimentación de arena y aumente el área colapsada.

Por Karina Carrión