Inician los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 en Quintana Roo

Este 18 de noviembre se aplicará la primera vacuna de ensayo contra el COVID-19 en Quintana Roo; sólo 100 voluntarios se han registrado para la prueba de CanSino.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 07:12

Hoy se aplicará la primera vacuna de ensayo contra el COVID-19 CanSino en Quintana Roo, de las mil dosis destinadas para la entidad. Hasta el momento hay un registro de 100 voluntarios desde que inició la semana pasada la convocatoria a través de la página oficial, dijo Víctor Bórquez López, director general del laboratorio Red Osmo, encargado de la aplicación y monitoreo de esta investigación clínica en Cancún, Oaxaca y Aguascalientes.

Explicó que este tipo de procedimientos comienza con dos personas y posteriormente de manera masiva, pues a partir del registro, los voluntarios tienen que cumplir una serie de requisitos y evaluarlos si son aptos para la aplicación.

En el caso de personas que padecen alguna enfermedad como diabetes e hipertensión, debe estar controlada; los únicos criterios que se tomarán en cuenta para negar a una persona esta oportunidad es que sea una mujer embarazada, que se encuentre en periodo de lactancia o aquellos que ya enfrentaron la enfermedad y tienen un examen clínico de positivo.

Los 100 voluntarios ya registrados primero fueron citados acompañados de un familiar, en un periodo de tres a cuatro horas en el centro de investigación; previo a la valoración médica, firman un consentimiento informado que explica de manera detallada en qué consiste el estudio, riesgos y beneficios. Una vez que se concluye este proceso, se aplica la vacuna y después registran paso a paso el monitoreo de la reacción.

Por ahora continúa abierta la convocatoria a través de la página oficial de Red Osmo, donde se inscriben a través de un formulario; cuando tengan los mil 200 inscritos se detendrá la invitación, ya que se tiene que valorar a los pacientes y en ocasiones no todos son candidatos para la aplicación.

La información personal de los voluntarios que sean aceptados es esta investigación se va a manejar de manera confidencial, para garantizar la seguridad de los participantes y de la investigación.

La selección de los centros de investigación donde se conducen los ensayos clínicos se llevó a cabo por el sponsor, que es el laboratorio que desarrolló la molécula, en este caso CanSino. Se basó en la infraestructura, en la experiencia y que cuenten con personal capacitado. Este estudio se puede realizar en centros de investigación públicos como privados.

La Secretaría de Salud federal a través de la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) es el ente que autoriza que se lleve a cabo un estudio en el país, los centros de investigación evalúan qué estudio se está proponiendo, que cuente con fundamentos científicos y que no se ponga en riesgo la salud de las personas que van a participar.

Un ensayo clínico en fase III es la antesala para que un medicamento salga a la venta al mercado.

México cuenta con un protocolo clínico que ya fue aprobado para su ejecución en 20 instituciones de salud de Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Durango, Morelos, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Quintana Roo es el único de los tres estados de la península de Yucatán que participa en la aplicación de las vacunas de prueba.

Es parte de un estudio global en el que serán voluntarios entre 30 y 40 mil ciudadanos de países como Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

Por Angélica Gutiérrez