Comparece la titular de Instituto Quintanarroense de la Mujer ante el Congreso

Durante la comparecencia de la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, apenas se alcanzó el quórum legal.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 11:43

El doble discurso de la mayoría de los diputados de la XVI Legislatura quedó en evidencia en la comparecencia de la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer ante la Comisión de Igualdad de Género.

Luego que la semana pasada prácticamente todos los legisladores se pronunciaron y criticaron los sucesos en Cancún en el que se presentó la represión de la manifestación en contra de la violencia hacia la mujer, este martes brillaron por su ausencia en la sesión de la Comisión de Equidad de Género.

De hecho, como ha sido en varias de las comparecencias hasta se han presentado complicaciones para alcanzar el quórum de la comisión que recibe al funcionario estatal, y los curules de los legisladores lucen vacíos, muestra de la falta de interés de quienes representan a los quintanarroenses en el Poder Legislativo.

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Tyara Shleske de Ariño criticada por ser una de las diputadas más faltistas, simplemente abandonó la sesión cediendo su responsabilidad al diputado José Luis Guillén.

En su comparecencia ante la Comisión que preside la diputada Atenea Gómez Ricalde, la titular del IQM, Silvia Damián López, informó que en materia de prevención y atención a la violencia de género, se atendió a mil 140 mujeres con asesoramiento y apoyo jurídico también se brindaron mil 295 servicios psicológicos.

En el marco de la contingencia sanitaria, dijo que también se trabaja través de campañas en redes de sensibilización y concientización para prevenir la violencia familiar durante el aislamiento.

Damián López resaltó que en lo que va del año se han atendido 32 casos de violencia digital; dándole seguimiento con acompañamiento de denuncia vinculación de la víctima con la Ceaveqroo.

Sobre las acciones y programas para institucionalizar la perspectiva de género, se capacitaron a 1 mil 724 personas del funcionariado público con talleres, diplomados y certificaciones en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género e igualdad, se impartieron 11 talleres del programa de transversalidad con perspectiva de género y de presupuestación y planeación. 

La titular del IQM señaló que se realizaron 51 acciones para promover una cultura de respeto a los derechos humanos y con perspectiva de género a través del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional, se capacitaron a 960 servidoras y servidores públicos.

En su intervención, el diputado Eduardo Martínez Arcila le solicitó a la titular del IQM una evaluación de por qué, a pesar de las capacitaciones y talleres que se han dado durante varios años, aún se siguen registrando graves problemas de violencia familiar o de género.

Martínez Arcila consideró ilógico que después de muchos cursos aún se den casos de violencia que alcanzan una notoriedad importante y planteó si eso se debe a la coyuntura del tema o en realidad no se ha podido atacar este problema.

Además, el legislador también consideró que este tipo de problemática no se solucionará pronto porque se requiere de la concurrencia de diversas instancias y diversos órdenes de gobierno.

Silvia Damián le respondió al legislador que en su mayoría se debe a que la ciudadanía no confía en sus instituciones y, por consiguiente, no se investiga ni se llega hasta la sanción de delito.

Trata de justificar comportamiento

Por otra parte, a una semana del bochornoso comportamiento del diputado José Luis Guillén López quien en la comparecencia del titular de CAPA, no pronunciar bien las palabras y se comportaba errante en sus movimientos, el legislador, subió a sus redes sociales una justificación que lejos de resultar creíble, los comentarios que recibió fueron en el sentido de un invento para tapar lo que fue evidente en el sentido que se encontraba en estado inconveniente.

Ese día ante los problemas que presentaba el diputado al tomar la palabra, personal de Proceso Legislativo rápidamente le llevó un café esperando que mejorara la condición del diputado, lo cual no sucedió y tuvo que abandonar la sesión.

Guillén López dice que la combinación de medicamentos recetados por una lumbalgia le afectaron, exponiendo una receta médica de un consultorio privado donde incluso le recomiendan evitar el consumo de café, el cual tomó sin vacilación durante la sesión donde tuvo un extraño comportamiento que fue catalogado como presuntamente estar bajo los influjos del alcohol.

Por Miguel Ángel Fernández