Atropellan a un cocodrilo en la zona oriental de Cozumel

El ejemplar, de la especie Crocodylus acutus, fue encontrado muerto en la zona oriental de Cozumel.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 14:58

Personal de la Dirección de Ecología realizó el levantamiento del cuerpo de un cocodrilo americano de especie Crocodylus acutus, el cual medía cerca de dos metros y fue arrollado por algún vehículo para luego dejarlo abandonado en las cercanías de la playa Mezcalitos, de la costera oriental.

Al respecto, Fernando Pola Rodríguez, subdirector de Ecología Municipal, explicó que se registró el reporte del hallazgo durante la mañana de este martes, por lo que se trasladó con personal de la Subdirección hasta la zona oriental de la isla, sobre la carretera perimetral, donde encontraron el saurio en estado de descomposición.

Explicó que debido a tal acontecimiento, se realizaron los protocolos que dicta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que indica rescatar el cuerpo del cocodrilo para realizar su traslado a una zona retirada donde fue enterrado como parte de las acciones obligatorias ambientales.

Pola Rodríguez compartió que al inspeccionar al animal se notó que fue atropellado por un vehículo automotor, lamentando que haya ocurrido tal acción con una especie tan importante dentro de la fauna local, pues explicó que en lo que va de la administración, esta sería la primera ocasión en la que se contabiliza el atropellamiento de un cocodrilo.

El espécimen medía un metro y medio de cuerpo y poco más de medio metro más de la mandíbula. Refirieron que “al ser una especie Crocodylus acutus, es probable que durante la noche haya salido de entre la zona de manglar y colindó con la carretera donde seguramente se registró el atropellamiento donde lo dejaron abandonado”.

De acuerdo a registros de la Subdirección, el cocodrilo de mayor dimensión que ha sido capturado vivo para ser reubicado se registró hace más de un año, cuando fue desde la playa Palancar hasta una zona de manglar; mientras que en los últimos tres meses se ha logrado el rescate y reubicación de 14 especímenes más que han sido trasladados a la Isla de la Pasión o a la Laguna Colombia de Punta Sur.

Por Karina Carrión