Así fue la protesta por agresiones a periodistas en Playa del Carmen

Periodistas de Playa del Carmen se manifestaron en contra de agresiones y violencia, luego de que en días pasados, sus compañeros fueran violentados en Cancún.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 10:55

En Solidaridad, periodistas que fueron violentados y transgredidos sus derechos humanos hace unos días en Cancún en una manifestación feminista, una decena de comunicadores de diversos medios de comunicación se apostaron en la fuente central del Palacio Municipal Antiguo para manifestarse contra las agresiones recibidas a compañeros el pasado 9 y 15 de noviembre en el municipio de Benito Juárez.

Con pancartas de colores con mensajes de Basta de Represión, No a la Violencia, No a la Censura, representantes de medios de comunicación externaron su indignación ante la violencia ejercida contra los compañeros periodistas, donde dos de ellos resultaron heridos por proyectil de arma de fuego, cuando la policía reprimió con disparos la protesta feminista.

Los manifestantes marcharon hacia la Plaza 28 de Julio para exponer un manifiesto para el respeto de los derechos humanos y libertad de expresión para periodistas  en donde señalaron lo siguiente en voz de Yesenia Barradas la petición a los tres niveles de gobierno de garantizar la libertar de expresión y respeto a los protocolos establecidos y los derechos de los comunicadores, se garantice  al libre tránsito para el desempeño de su labor informativa, a la libre opinión y derechos laborales. El cese de ataques y agresiones denigrantes por odio hacia el gremio por el hecho de informar también en redes sociales, con tal de eliminar la discriminación.

Entre otras, crear una Comisión Estatal de Protección a los Periodistas que garantice la seguridad de quienes realizan el ejercicio periodístico, además de  condenar la agresión a ciudadanos por tomar fotografías y videos por parte de las autoridades.

Los representantes de los medios de comunicación  marcharon hacia la Plaza 28 de Julio para mostrarse frente al Palacio Municipal y de manera pacífica manifestar su sentir y solidaridad con los compañeros ante las agresiones a compañeros del gremio periodístico a nivel municipal, estatal y nacional, sin que se presentara alguna autoridad para recibir el manifiesto.

Por Irelis Leal