14 mil quintanarroenses beneficiados a través de los programas de Sedeso Quintana Roo

Por medio de talleres a distancia se lograron impulsar apoyos a personas afectadas durante el COVID-19
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 17:24

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, la encargada del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza, dio a conocer que la dependencia a su cargo gastó 4.3 millones de pesos en talleres que realizaron durante la emergencia sanitaria por COVID-19, en el periodo de mayo a noviembre de 2020.

Cuestionada por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, la encargada de la Sedeso informó que los cursos efectuados se hicieron a través del fondo de Coinversión, con la participación de 18 asociaciones civiles de los once municipios, gastando un total de 4.3 millones de pesos.

No obstante, aclaró que por la pandemia del COVID-19 los talleres se efectuaron a distancia y de manera virtual, logrando impulsar 11 proyectos a través de las plataformas digitales.

El uso de las tecnologías también sirvió para ampliar el número de beneficiarios proyectados, que pasó de 7 mil 500 para llegar a 14 mil 650 personas, indicó Rocío Moreno.

Estos talleres fueron parte del Modelo de Prevención de atención a la violencia durante la pandemia, “varias de las acciones que se tenían programadas de manera presencial tuvieron que cambiarse, a las asociaciones se les solicitó que modifiquen sus proyectos y los adecuen al modelo digital, finalmente 11 proyectos pasaron a plataforma digital para llevarse a cabo durante la pandemia”, explicó.

Al ampliar la glosa del cuarto informe del gobernador Carlos Joaquín, Rocío Moreno indicó que por el COVID-19 tuvieron que suspenderse las audiencias públicas “Platícale al Gobernador” y las Caravanas “Juntos Avanzamos”, pero se trabaja en estrategias que permitan darles continuidad.

La funcionaria estatal detalló las acciones realizadas durante la emergencia sanitaria, para lo cual coordinaron el Programa Emergente de Apoyo Alimentario, el cual se llevó a cabo en dos fases y tienen intenciones de ampliarlo al próximo año.

Dijo que la Sedeso, en coordinación con los Ayuntamientos, organizaciones de la Sociedad Civil y el apoyo de las Fuerzas Armadas, entregó en 80 días un total de un millón 42 mil 900 despensas en todos los municipios. El gobierno del estado adquirio 610 mil 286 despensas a un costo global de 317 millones 614 mil 532 pesos, lo que viene siendo 520 pesos por despensa.

Con información de Gabriel E. Manzanilla

Más de