Sin contabilizar, daños en la Dirección de Tránsito Municipal de Cancún

Hasta el momento no hay un recuento exacto de los daños ocasionados por las protestas en la Fiscalía General del Estado y Dirección de Tránsito Municipal en Cancún.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 09:49

Posterior a la manifestación del domingo pasado en las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal, donde archivos, oficinas y más material fue incendiado, el director de la dependencia Jorge “Matrix” García, comentó que pese al lio ocurrido, no se podrá realizar ningún tipo de tramite hasta nuevo aviso.

“Por el momento es muy prematuro para saber el recuento de los daños, por ahora la Fiscalía está obteniendo información, tenemos que ver que hay rescatable dentro de las instalaciones y así saber si se puede operar a cierto porcentaje en todas las áreas o realizaremos un comunicado para informarle a la ciudadanía”, señaló Jorge García.

Durante la mañana de este lunes 16 de noviembre, elementos de la Policía Ministerial, acordonaron el aérea de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que se ubica en la avenida Xcaret, por su parte ellos resguardaban la entrada, ya que ésta no cuenta con puerta, derivado de los actos vandálicos del domingo 15, pues una manifestación por la lucha de justicia para las mujeres, terminó en incendios y desastres a las afueras de dicha institución así como en la Dirección de Tránsito Municipal.

Las personas que asistieron el domingo, lograron abrir los candados de las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal, donde quebraron vidrios de oficinas, saquearon máquinas dispensadoras de comida y bebidas, así como hicieron lo posible para sacar el dinero de uno de los cajeros automáticos que se encontraba en el lugar. Hornos de microondas, cafeteras, sillas, archivos, cajas, entre otras cosas fueron lo que lograron sacar, para tirarlo al fuego o simplemente para llevárselo.

Continuaban las pintas sobre los muros de la Fiscalía General del Estado por la mañana, al igual que las de la Dirección de Tránsito Municipal, sin embargo, en el C4 antes de las 10 de la mañana ya estaban pintando las frases que con pintura de aerosol, plumones, entre otros objetos decidieron rayar.  Sobre la calle, se podía observar lo que fue quemado, como sillas, hornos de microondas, extintores, casetas telefónicas, entre otras cosas; ya que continuaban tirados sobre el pavimento ayer por la mañana.

Por el momento las oficinas de Dirección de Tránsito Municipal, se encuentran totalmente cerradas y comentan que no habrá trámites hasta nuevo aviso, pues después de las investigaciones de la Fiscalía, la Contraloría municipal, Función Pública y la Sindicatura, tendrán que realizar una valuación de los daños, para comenzar con la reparación de estos.

“Anarquistas pagados, causantes de destrozos en Cancún”, eso fue lo que el gobernador del estado, dijo en un video por sus redes sociales, pues dio a conocer que la marcha de este domingo en Cancún contó con la presencia de vándalos y provocadores, que fueron contratados para ocasionar destrozos, generar miedo entre la población y afectar el prestigio del destino. A lo anterior, añadió que se tiene información y se están llevando las investigaciones avanzadas sobre quienes participaron en estas acciones e incluso se cuentan con imágenes de algunos líderes vinculados a grupos políticos.

Los colectivos, que reúnen a miles de personas en 26 asociaciones contra la violencia a las mujeres, aseguraron que la marcha de este domingo en Cancún no fue organizada por ellas. Las activistas aseguran que tras los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando se dieron los actos violentos en el Palacio Municipal, que dejaron como saldo nueve personas heridas, incluidas tres por arma de fuego, y con el objetivo de no dañar la imagen de la entidad, decidieron centrar (por el momento) sus esfuerzos en lograr acciones concretas en favor de las víctimas de violencia y abusos sexuales.

Por Karla Cauich