Más de 16 mil usuarios analizan demanda contra Interjet por cancelación de vuelos

Al menos cuatro grupos en Facebook se han formado en contra de la aerolínea por incumplimiento de servicios
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:53

La inconformidad de usuarios contra la aerolínea Interjet crece en las redes sociales, donde ya suman más de 16 mil los miembros de al menos tres grupos de Facebook donde se organizan para sumarse a la denuncia colectiva por incumplimiento del servicio.

En sus mensajes, los quejosos reclaman el reembolso de los boletos que la empresa les quiere cambiar por vouchers que tampoco se los hacen efectivos por el mismo problema de cancelación de vuelos.

Metí mi queja con la Profeco en agosto y todavía estoy esperando a que me llamen. Supe de personas que tuvieron audiencia y nada se resolvió. No soy mexicana, pero veo que en este país robar es como tomarse una Coca y no pasa nada; los organismos encargados se limpian las manos”, señaló una extranjera afectada.

Las quejas contra la aerolínea se remontan desde que inició la pandemia, sin embargo, en este mes se multiplicaron luego de constantes cancelaciones de vuelos.

Los días 1 y 2 de noviembre la empresa canceló, de forma sorpresiva, todas sus operaciones por falta de recursos y, una semana después, el Aeropuerto Internacional de Cancún anunció la cancelación de 10 operaciones más.

La suspensión de los servicios de Interjet derivó en una avalancha de reclamos y denuncias por parte de los usuarios, que se sumó a un conflicto laboral y financiero interno que la tiene al borde de la quiebra.

El grupo de Facebook ‘Queja Colectiva a Inter-jet’ que agrupa a 12 mil 671 miembros, de los cuales mil 279 se sumaron esta semana, fue creado en julio y genera alrededor de mil 300 publicaciones al mes.

“Somos un grupo de viajeros descontentos con la empresa Interjet por la cancelación de vuelos, nula atención al cliente y vouchers que no se puede canjear”, señalan.

En este grupo participan ciudadanos extranjeros que se han visto afectados, por lo que les recomiendan adherirse al programa de la Procuraduría Federal de Consumidos (Profeco) ‘Concilia desde el extranjero’.

Otro grupo se denomina ‘Defraudados Interjet’; concentra a dos mil 700 personas que también demandan el reembolso del valor de sus boletos, ya que los vouchers que la empresa expide no los pueden canjear.

Por su parte, otro grupo que reporta mil 700 miembros, señala “El objetivo de este grupo es unirnos ante la ineficiencia de la aerolínea Interjet frente a la contingencia por COVID-19 y proponer y exigir soluciones reales”.

Acciones legales

La Profeco informó que las últimas cancelaciones afectaron a más de tres mil usuarios, por lo que lanzó una alerta para la compra de boletos a esta empresa.

La dependencia invitó a los afectados a sumarse al juicio colectivo que se encuentra activo en contra de la aerolínea, la cual tiene adhesión disponible en estos momentos y concentra a 190 denunciantes.

De acuerdo con la Profeco, los Derechos de los Pasajeros de aerolíneas comerciales están garantizados por la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor.

Señalan que, en caso de retraso o demora de más de cuatro horas o cancelación, el pasajero será compensado conforme a la política ‘voluntaria’ de la aerolínea que incluye 25 por ciento de lo que marca la Ley de Aviación Civil.

A lo único que obligan las leyes es a que, en caso de demora de 1 a 2 horas, la aerolínea debe facilitar al viajero llamadas y correos electrónicos, así como alimentos y bebidas.

En caso de demoras o retrasos de dos a cuatro horas, está obligada a otorgar descuento del 100 por ciento en una tarifa Light para un vuelo sencillo y un vouchers electrónico de descuento de 7.5 por ciento para adquirir un nuevo viaje.

En el caso de Interjet, los usuarios afectados señalan que han recibido vouchers, pero no los han podido hacer efectivos porque la aerolínea sigue con problemas.

Algunos señalan que han recibido correos con un formato para obtener el reembolso, sin embargo, sólo se reenvía, pero no ofrece mayor información de qué procede para cobrar.

Por Lino Sarmiento

CI