Ayuntamiento de Benito Juárez destina más de 8 mdp en pago de asesores

En el Ayuntamiento de Benito Juárez se destinan 8 millones 843 mil 178 pesos en sueldos a 12 asesores; algunos de ellos no figuran en el Registro Nacional de Profesionistas.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 07:23

El Ayuntamiento de Benito Juárez eroga 8 millones 843 mil 178 pesos al año en sueldos a 12 asesores, de acuerdo a la Plataforma de Transparencia, sin contar los que laboran en las regidurías, a través de la Ley de Egresos municipal, 8 millones 843 mil 178 pesos por año.

En dicha nómina aparecen Guillermina Rivera Cardona, con la percepción bruta mensual de 31 mil 695.69 pesos; Jorge Miguel Martín Álvarez, 19 mil 682.76 pesos; Moisés Gómez Jaramillo, 27 mil 471.25 pesos; Lydia Esther Portilla Manica, 36 mil 520.90 pesos; María Indhira Carrillo Domani, 28 mil 909.94 pesos; María Fernanda Valencia Ojeda, 29 mil 989 pesos por mes; Nadia Becerra Córdoba, 35 mil 209.24 pesos; Edgardo Arturo Vera Soria, 19 mil 764.65 pesos; Mario Alberto Castro Madera, 51 mil 602.99; Norman Eduardo Aguiar Cetina, 27 mil 552.12 pesos; Abraham Cuevas Montemayor, 40 mil 443.82 pesos y Jorge Luis Téllez Vignet, quien cobra 27 mil 637.61 pesos mensuales.

El presupuesto de este año de la Presidencia Municipal es de 282 millones 183 mil 154 pesos, de los cuales 83 millones 366 mil 347 pesos son para sueldos de sus colaboradores, ahí está la coordinación de asesores que tiene un presupuesto de 8 millones de pesos.

En el presupuesto de este año del municipio para los regidores están asignados 56 millones 307 mil 386 pesos, cifra que aumentó respecto al año anterior casi 6 millones de pesos, en ésta se incluyen los sueldos de ellos, de sus asesores y sus gastos.

No hay transparencia en los rubros, de acuerdo a Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, porque la información se maneja como “confidencial”, lo cual podría indicar que hay pago de favores: “No van a dar la lista ni la información porque en esa nómina ponen a gente que les da un apoyo pero no trabaja, por alguna situación política o etcétera. Lo manejan confidencial pero no debería de ser”, expuso.

El activista agregó que no existe transparencia en cuanto a la información financiera que da el municipio y especialmente en el rubro de gastos, transferencias, subsidios y sueldos, “porque no sabemos ni el número de asesores ni el número de trabajadores de confianza que tiene el municipio y entonces es algo que está incumpliendo (el gobierno local)”, y es que, dijo, se requiere conocer lo anterior, así como señalar que “la inversión en obra pública es mínima en comparación con lo que se está dando de sueldos y salarios, incluyendo el rubro de asesores”.

El presupuesto total de las regidurías es como sigue: 40 millones 757 mil 386 pesos para capítulo mil (servicios personales); 4 millones 500 mil pesos para el capítulo dos mil (materiales y suministros); 250 mil pesos para el capítulo 3 mil (servicios generales) y 10 millones 800 mil pesos para el capítulo 4 mil (ayudas sociales).

La Primera Regiduría, que encabeza Clara Emilia Díaz Aguilar, maneja una cantidad estipulada en el capítulo 3 mil que solamente se le da a ésta. Ella es la encargada de la administración del personal que brinda asesoría, pero lo que costaría el pago de asesores no pudo corroborarse, a pesar de que se le ha solicitado desde hace varias semanas una entrevista a la regidora, pero no ha contestado positivamente a la posibilidad de la misma.

Por otra parte, Galaviz Ibarra lamentó que se destine a pago de nómina lo que se recibe por concepto del Impuesto al Derecho Ambiental, el cual no tenía ese propósito.

En tanto que precisó que la Ley de Transparencia, en el artículo 91, deja en claro que los sujetos obligados deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de Internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, y de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información de carácter común, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan.

Entre otros: La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración; (además de) los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente; el número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa; y las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el período de contratación, y en su caso, los procesos de evaluación a los que se sujeta la vigencia del contrato o su rescisión, cuestiones que están incompletas en la página web oficial del Ayuntamiento.

De acuerdo al Instituto de Transparencia municipal, no se puede conocer si creció el dispendio en este rubro en comparación con otras administraciones, porque la información en la plataforma se comenzó a cargar recientemente.

¿Quiénes son los asesores?

María Indhira Carrillo Domani es actualmente coordinadora de noticieros de Canal 10.

María Fernanda Valencia Ojeda es abogada, está asignada a presidencia pero trabaja con el regidor Pablo Bustamante Beltrán.

Jorge Miguel Martín Álvarez, empresario y politólogo, fue presidente del partido Confianza por Quintana Roo en Isla Mujeres, antes estuvo en el PRD en el cual también fue presidente, es esposo de la diputada panista Atenea Gómez Ricalde,

Guillermina Rivera Cardona es asesora de bienes raíces, integrante socia de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Mientras que en el Registro Nacional de Profesionistas no se encuentran: Moisés Gómez Jaramillo, Nadia Becerra Córdoba, Edgardo Arturo Vera Soria, Mario Alberto Castro Madera, y sin embargo este último es el que más cobra como asesor, más de 50 mil pesos mensuales.

Tampoco está Norman Eduardo Aguiar Cetina, que se ostenta como Licenciado en Administración con especialidad en empresas públicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Lydia Esther Portilla Manica fue directora de Relaciones Públicas en la pasada administración municipal y es hermana del exsecretario de Infraestructura y Trasporte de Quintana Roo, Jorge Portilla Manica.

Abraham Cuevas Montemayor fue oficial mayor del DIF en la presente administración, a su salida se anunció que quedaría realizando acciones de apoyo social.

Jorge Luis Téllez Vignet fue director de Comercialización de la aerolínea Mayair.

Por Fátima Miranda