Aumentan los suicidios en Solidaridad; se registran 29 casos durante 2020

El municipio de Solidaridad ocupa el tercer lugar en Quintana Roo en suicidios, hasta el momento se han contabilizado 29 casos.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 11:17

Solidaridad se encuentra en el tercer lugar a nivel estatal en suicidios, a la fecha se tienen contabilizados 29 contra un total 18, al cierre del 2019. Guadalupe Pool Chan, coordinadora de Bienestar Emocional, informó que la ciudadanía acude a las instalaciones de Salud Municipal para solicitar apoyo e incluso a la línea telefónica donde han atendido y dado seguimiento a 58 casos desde el inicio del COVID-19.

Con cifras compartidas por la Jurisdicción Sanitaria número 2, hasta el mes de agosto se tenían contabilizados 22 suicidios, cuatro casos más que en el 2019 que registraron en el mismo periodo, un numero de 13 personas que se quitaron la vida, lo que representa casi un 50 por ciento en comparación con el año pasado.

Por su parte, el C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dio a conocer que hasta septiembre se registró en el estado el número de 142 suicidios, aumentando la cifra comparada con el 2019 que fue de 115 casos en un 23 por ciento.

Así, mediante el registro de Por Esto! de Quintana Roo en Solidaridad, desde el mes de septiembre a la fecha se registraron siete casos más por suicidio en Playa del Carmen, sumando un total de 29 a un mes de que termine el año, superando los 18 que se contabilizaron por el C-4 al término del 2019. Solidaridad se encuentra por debajo de Othón P. Blanco que tiente registro de 32 suicidios y de Benito Juárez con 60 casos, ocupando el primer lugar a nivel estatal en suicidios.

Guadalupe Pool Chan, coordinadora de Bienestar Emocional de la Dirección de Salud Física y Mental, señaló que personas acuden a las instalaciones de Salud Municipal para solicitar apoyo e incluso a la línea telefónica en las que han atendido y dado seguimiento a 58 casos desde el inicio del COVID-19 donde de mayo a junio desgraciadamente se registraron seis suicidios en época de confinamiento en el municipio.

Destacó que se habilitó la línea telefonía de angustia con el numero 984 116 53-48, para atender a las personas que puedan encontrarse en un momento de crisis, desde la situación por la contingencia sanitaria debido a que el trastorno de depresión se ha disparado por el aislamiento social, incremento de deudas y la falta de recursos para conseguir alimentos, medicinas, falta de trabajo entre otros una crisis que deriva en ansiedad, estrés, temor y depresión afectando la salud mental del individuo que pudieran llevarlo al suicidio.

Por lo anterior indicó que toda la población que lo necesite puede llamar a la línea de auxilio o en su caso acercarse a los módulos de atención en la colonia Nicte Ha, Colosio, Nueva Creación o Petén para ser apoyados y dar seguimiento a sus casos.

Son hombres los que en su mayoría efectúan estos actos, entre 15 y 29 años de edad, confirmando que Benito Juárez, Othón P Blanco y Solidaridad son los municipios con mayor número de suicidios, siendo la vía del ahorcamiento el método más utilizado para quitarse la vida en el estado, informó Griselda Morales Barrera, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Por La Redacción