¿Por qué protestan en Cancún?

Las protestas se agudizan ante la falta de respuesta de las autoridades para atender los casos de feminicidio y violación en Cancún.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:28

Una vez más, grupos feministas salieron a la calle para pedir justicia por Bianca Alejandrina Lorenzana, joven asesinada y descuartizada, así como los casos de violencia que se mantienen imparables en Quintana Roo.

La noche de ayer, la marcha, la cual tuvo varias sedes a su paso: Fiscalía General del Estado y el Palacio Municipal de Benito Juárez, terminó en destrozos, así como algunas personas lastimadas.

Foto: Jorge Delgado

Cabe recordar que la protesta partió del Malecón del Tajamar y a su paso gritaron consignas y pidieron justicia por todas las mujeres desaparecidas y los feminicidios ocurridos en Quintana Roo.

Durante la protesta se pintaron estatuas y realizaron pintas, además de encender fuego a las puertas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

 

El origen de la protesta

Foto: Internet

Bianca Alejandrina Lorenzana, mejor conocida como Alexis, tenía 20 años, y a pesar de su corta edad siempre alzó la voz contra la violencia contra la mujer, así como en los casos de feminicidios que se registraban en Quintana Roo y México.

Alexis salió el sábado siete pasado a vender un cigarro electrónico cerca del fraccionamiento la Joya, pero fue 18 horas después cuando fue encontrada en el fraccionamiento Vista Real, en la Región 252. Horas más tarde fue identificada por su familia. 

 

¿Cuántos feminicidios van en el año en el estado?

Foto: Jorge Delgado

Según las autoridades federales, hasta el 30 de noviembre se han registrado 12 feminicidios en Quintana Roo.

Desde el 2017 Quintana Roo fue incluido en la lista de estados del país que tienen decreto de Alerta de Género por lo que en este año el gobierno federal le asignó 3.8 millones de pesos para realizar proyectos que ayuden a disminuir la violencia contra la mujer.

 

Estadísticas de violaciones

Foto: Jorge Delgado

Por su parte, el Semáforo Delictivo en su último reporte de septiembre contabilizó 68 casos de violación, siendo el mes más alto desde que comenzó el año, con un aumento del 176 por ciento con respecto al 2019.

En total se tiene el registro de 447 casos de personas que fueron violentadas en lo que va del año.

 

Los casos recientes

Foto: Rafael García

Apenas ayer domingo una mujer denunció haber sido violada por varios sujetos mientras convivía con ellos en la Región 259 en Cancún, por lo que de inmediatamente fue enviada al hospital para su atención.

Un día anterior, una mujer, quien se informó está embarazada, fue hallada semidesnuda y con huellas de violación en un área verde amarrada en la Región 226 en Cancún.

La mujer de 35 años fue sometida por dos hombres cuando caminaba por un área oscura y de maleza.

 

Impunidad

Foto: Por Esto!

Tras el caso de Alexis, tres fueron los hombres que fueron señalados por su muerte; sin embargo, luego denunciaron que fueron obligados a declararse culpables, por lo que actualmente solo están acusados por narcomenudeo.

 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG