Aprueban ampliación del Aeropuerto Internacional de Cancún

El proyecto para ampliar la infraestructura de servicios en tierra a aeronaves y pasajeros prevé una inversión de más de 135 millones de pesos.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 15:29

El Aeropuerto Internacional de Cancún consiguió la aprobación ambiental para ampliar la infraestructura de servicios en tierra a aeronaves y pasajeros (Handlers), ante el incremento de operaciones aéreas que se registra.

El proyecto fue ingresado en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 11 de marzo pasado, poco antes de la declaración de emergencia por COVID-19 (que se hizo el 16 de ese mes) antes de que se cancelara 80% de las operaciones.

Fue el pasado 11 de noviembre que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) determinó como procedente el proyecto y aprobó 30 meses para la construcción y 50 años de operación.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) señala que se busca adaptar un espacio para las empresas que brindan diversos servicios a los aviones, tripulación y pasajeros durante su estancia en la terminal aérea.

El proyecto prevé una inversión de más de 135 millones 800 mil pesos y contempla la preparación urbana de 5.5 hectáreas para la instalación de handlers cuya infraestructura corresponderá, en su momento, a cada empresa.

La MIA precisa que el proyecto consiste en un conjunto de obras para entrega de lotes individuales a cada empresa de Handlers, como terracería y pavimento.

También incluye canalización para alimentación eléctrica, agua potable y residual; confinamiento de cada lote con malla ciclónica, drenaje pluvial, así como instalaciones temporales para la ejecución del proyecto.

El sitio acogerá oficinas administrativas, aulas de capacitación, almacenes de partes, talleres de mantenimiento y resguardo de equipo de rampa, para servicio a las aeronaves estacionadas en las plataformas comerciales de las Terminales 3 y 4 del aeropuerto.

Con las nuevas instalaciones se busca mejorar la eficiencia operativa de las empresas de servicios de apoyo en tierra, ya que les permitirá estar más cerca del lugar de su operación.

En cuanto al posible impacto ambiental que se tenga, la MIA señala que será minimo, y se aplicarán todas las medidas necesarias para mitigarlo en el caso de la flora, fauna, suelo, manejo de residuos sólidos e hídricos.

La ampliación de infraestructura de la terminal aérea se aprobó a unas cuantas semanas de que el Gobierno Federal anunciara la construcción de otro aeropuerto internacional en Tulum.

Fue el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció: “les adelanto que se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, que esto va a ayudar también mucho” ante la creciente demanda que presenta el de Cancún.

El Aeropuerto Internacional de Cancún cerró 2019 con un volumen total de 25 millones 500 mil pasajeros, lo que representó 1.1% de crecimiento comparado con 2018, el menor nivel de crecimiento en relación con los cinco años anteriores.

Después del 16 de marzo del 2020, las operaciones se desplomaron alrededor de 80 por ciento, con lo que se movilizaron en promedio entre 300 mil y 600 mil pasajeros durante los primeros meses de la pandemia.

Por Lino Sarmiento