Policías repelen a manifestantes en Cancún

Tras las protestas para exigir justicia por las desaparecidas y los feminicidios policías llegaron a las puertas de la Fiscalía General del Estado para repeler a los manifestantes.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 20:06

Tras más de cinco horas de protestas y actos vandálicos en diversos puntos de la ciudad, antimotines han entrado en acción para dispersar una manifestación que poco más de 200 personas, que previamente ya habían generado afectaciones al monumento Fantasía Caribeña, mejor conocida como El Ceviche, el Palacio Municipal en Benito Juárez, al que buscaron incendiar, logrando generar afectaciones en la Dirección de Ingresos y finalmente incendiar y vandalizar las oficinas de la Dirección de Tránsito

 Flanqueando a los manifestantes, los antimotines lanzaron gases lacrimógenos y cargaron contra los asistente que buscaban ingresar a la  Fiscalía General del Estado.


Previamente el contingente incendio papelería y documentos indispensables en la Dirección de Ingresos y la Dirección de Tránsito, además de destruir equipo de computo y respaldos. 

Por su parte, los colectivos feministas se han desligado de lo acontecido esta tarde en Cancún, al asegurar 
"No fuimos nosotras", y que grupos de choque se adueñaron del movimiento.

Los colectivos, que reúne a más de 3 mil personas aglomeradas en 27 asociaciones contra la violencia contra las mujeres, aseguraron  que la marcha de este domingo en Cancún no fue organizada por ellas.

Las activistas aseguran que tras los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando se dieron los hechos violentos en el Palacio Municipal que dejó como saldo 9 personas heridas, incluidas 3 por arma de fuego, y con el objetivo de no dañar la imagen de la entidad, decidieron centrar (por el momento) sus esfuerzos en lograr acciones concretas en favor de las víctimas de violencia/abusos sexuales.

Y añadieron que grupos de choque "pagados por partidos y personajes políticos", utilizaron de pretexto este reclamo legítimo para generar desestabilización social.

"Nosotras desde el martes pasado nos desligamos de la marcha convocada para este domingo 15 de noviembre, ya que provocaría más violencia", publicaron varias de estas asociaciones en sus redes sociales oficiales.

En estos momentos elementos de seguridad buscan restablecer el orden en la zona, por lo que la avenida Xcaret y Cobá se encuentran cerradas.

Por Karina Carrión / Jorge Delgado y Mario Hernández