Refresquera pierde amparo y no podrá distribuir plástico en islas de Quintana Roo

Una empresa refresquera no podrá comercializar productos embotellados en islas y áreas naturales protegidas en Quintana Roo; dueños de negocios en Isla Mujeres no han sido notificados.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 14:28

No han sido notificados los puntos de venta de los refrescos embotellados en plásticos ante la próxima entrada en vigor de la ley que impongan la sustitución por envases retornables, luego que la empresa Bepensa perdiera el litigio judicial para intentar impedir esa ordenanza, según consulta de varios negocios.

Karina Canul, quien apenas acaba reabrir un punto de venta hace tres días en la Avenida Guerrero, del Centro Histórico, dijo ignorar esa medida pero que tampoco la sucursal de la embotelladora ha notificado a ella, como a otros clientes, por el inminente cambio que se avecina.

Tampoco los ejecutivos de cadenas departamentales, como Chedraui, Akí y Dunosusa, estaban informados sobre el tema del cambio de uso de plástico a fin de reducir la contaminación marina, dado que los buzos han encontrado más frecuentes especies marinas muertas por ingerir partes de plásticos, como tapas y pedacerías de envases.

También en las campañas de limpieza de mangles aparecen atestados de plásticos esa parte, por los alrededores de la laguna Makax, por ejemplo, según confirmaron directivos de organizaciones no gubernamentales y la Dirección de Ecología Municipal.

A la empresa Embotelladora Bepensa SA de CV, distribuidora de Coca-Cola en Quintana Roo, se le negó la suspensión definitiva el pasado 9 de noviembre a producir, distribuir y comercializar productos embotellados en plástico en islas y áreas naturales protegidas en la entidad, luego que el Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo negara la suspensión definitiva de un amparo a la compañía.

Intentaba evitar el cumplimiento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo que debió entrar en vigor el 18 de julio de 2019, un mes después que se publicó en el Periódico Oficial del Estado. Hubo nueve meses de litigio.

Con el fallo judicial, Bepensa no podrá distribuir ni comercializar en la entidad bebidas envasadas en plastico, y deberá sustituir sus productos que se comercializan en Cozumel, Isla Mujeres, Isla Holbox, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an (Punta Allen y Punta Herrero), Banco Chinchorro, Isla Contoy y demás zonas vulnerables.

Esta fue la segunda batalla legal que pierde el consorcio, en un primer juicio logró que se repusiera el procedimiento que le fue adverso por parte del Juzgado Quinto de Distrito. En esta otra, la embotelladora interpuso el recurso de amparo un día antes de que venciera la gracia de seis meses para aplicar la norma, que concluyó el 28 de enero pasado.

La empresa demandó de inconstitucional los artículos 20 y 22 (fracciones II y V) y el Transitorio Octavo de la citada Ley, fue desechada por el Juzgado Tercero de Distrito. Interpuso el recurso de queja en materia administrativa 46/2020, que magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolvieron a su favor por unanimidad, el 5 de octubre. El pasado lunes 9 fue negado en forma definitiva.

Por Ovidio López