Hoteleros de Cancún, en contra de desaparecer el modelo 'todo incluido'

Hoteleros de Cancún lamentan los comentarios vertidos por Rogelio Jiménez Pons quien señaló que el modelo "todo incluido" está agotado y debe terminar.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 09:32

Como lamentable consideran hoteleros de Cancún la postura del director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en el sentido de que el "Todo Incluido" es un modelo turístico hotelero agotado que debe acabar.

“Es muy desafortunada su declaración (de Rogelio Jiménez Pons). Con todo respeto, no tiene idea de turismo. Si se cancelara, Cancún se quedaría desierto”, aseveró Abelardo Vara, integrante de la Asociación de Hoteles.

Lo anterior, luego de que Jiménez Pons declarara en un diálogo sobre el Tren Maya con la investigadora Ana Esther Ceceña, que el desarrollo de hoteles All Inclusive, sobre todo en Cancún, se acabó.

“Olvídense del desarrollo turístico como modelo de los grandes hoteles All Inclusive, eso se acabó. Es público mi pleito con la empresa RIU de que nosotros queremos impedir los grandes en el sur, sobre todo en Cancún, que ya sobrepasa todo eso”, dijo el funcionario.

Al respecto, el hotelero Abelardo Vara aseveró que: “El Todo Incluido es un producto que lo pide el mercado; nosotros no mandamos, los que mandan son los clientes, los que tienen el dinero en la bolsa”.

“Imagínate, se convertiría Cancún en un cementerio si lo dejamos fuera; harían fiesta los competidores del resto del Caribe porque el destino se vaciaría; sería terrible”, señaló.

Desde ningún punto de vista es factible, afirmó; la verdad es que Cancún se ha convertido en un destino masivo con visitantes de clase media. Los hoteles con plan europeo con tarifas muy altas, prácticamente se acabaron.

“Lo que hacen los hoteles es cobrar la comida y bebida al costo y sacar una tarifa más o menos correcta al plan europeo con tarifa mixta por persona”, explicó el empresario.

Reconoció que Cancún es privilegiado, comparado con las otras islas del Caribe, por su ubicación geográfica, mucho más cerca de los principales mercados con tarifas aéreas más económicas y más atractivos que ofrecer.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, consideró que el Todo Incluido es una modalidad que debe seguir, pues ha funcionado bien y tiene una serie de beneficios importantes “por la cantidad de negocios que genera y la reactivación que hace de otros sectores económicos, como la construcción, proveeduría e incluso el sector agrícola, a través de los insumos de productos para su operación”, destacó.

La funcionaria refirió que el sistema del Todo Incluido forma parte del modelo turístico que se ha implementado en México desde la década de los años 60 y cambiarlo significaría más de lo que se piensa.

“Me parece que considerar un cambio de modelo no es solamente un enunciado, sino que implicaría estructurar todos los mecanismos que implique una transformación profunda”, señaló.

“En el caso de Quintana Roo significará movernos hacia un modelo que combine modalidades comerciales de alta y baja densidad y no necesariamente una oposición a lo que tenemos y está funcionando”, aseveró.

Marisol Vanegas destacó que el Todo Incluido representa, entre otras cosas, el mayor generador de empleos turísticos del estado y en conjunto con otras actividades turísticas representa más de 70 por ciento del sector servicios que, a su vez, proveen 87 por ciento del PIB del estado.

Por Lino Sarmiento