Empresarios de Quintana Roo piden que inicie la obra del Puente Nichupté 

Empresarios piden al gobierno poner en marcha la obra del Puente Nichupté, pues advierten que permitirá generar mayor turismo e inversión.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 10:23

Es fundamental que ya se arranque el proyecto del Puente Nichupté, por seguridad y movilidad, consideró el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, Sergio León Cervantes, quien afirmó que los empresarios han participado en foros y juntas de trabajo “apoyando y promoviendo que se logre (la obra), pero esto queda en manos del gobierno y nosotros estamos haciendo nuestra parte para iniciar”.

El proyecto se encuentra en la plataforma Proyectos México, “en etapa de preinversión, el cual contempla: diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.7 km sobre la Laguna Nichupté para unir el Boulevard Colosio con el Boulevard Kukulkán, el cual se integra por el distribuidor vial Kabah”.

La obra, que se encuentra en etapa de estudios y que busca mejorar la movilidad en la zona hotelera y abatir el tráfico, se realizaría con un tipo de contrato de Asociación Público Privada (APP) estatal; el plazo del contrato es a 30 años y el gobierno federal aportará dos mil millones de pesos para la construcción del puente que comunicaría la zona hotelera de Cancún.

El proceso de selección es con Licitación Pública Internacional, y la fuente de pago es por Ingresos del Proyecto, la principal fuente de pago son las cuotas de peaje cobradas por el uso del puente.

A este respecto, el dirigente empresarial expuso que la iniciativa privada debe obtener una recuperación de la inversión, y permitiría generar más turismo e inversión.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Diego Cortés Arzola, dijo que se detonará la economía de la zona norte y de los 55 sectores que acompañan al sector.

Asimismo, refirió que como organismo han participado con opiniones, mecánica de suelo y estudios ambientales, mientras consideró que habrá un beneficio directo para la industria de la construcción, pues aunque no es una licitación pública, las obras paralelas que se pudieran realizar en torno a este puente, traerá beneficios económicos a las empresas y comercios locales.

El inicio de la convocatoria es el cuarto trimestre de 2020, la recepción de propuestas también e igualmente el fallo y la firma de contrato, el inicio de la ejecución sería en el primer trimestre del 2021, y el arranque de su operación se estima para el tercer trimestre de 2022.

El promotor es el gobierno estatal, a través de un área responsable que es la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), que encabeza, Eduardo Ortíz Jasso.

Cabe recordar que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, ha comentado que se liberarían dos mil millones de pesos para el puente, además de 203 millones de pesos más para el Parque de la Equidad, son recursos del Fondo Metropolitano que vendrían a mitigar el recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021.

El parque de la Equidad se realizaría en 89 hectáreas, costaría dos mil 700 millones de pesos y comprendería tres vialidades, 4.9 kilómetros de la avenida 20 de noviembre, 4.7 kilómetros de avenida Chac Mool y 6.4 kilómetros de avenida Cancún.

Por Fátima Miranda