Contingencia por el COVID-19 provoca aumento de empeños en Cancún

Casas de empeño en Cancún reportaron un incremento en sus operaciones durante la contingencia sanitaria, las herramientas son los artículos que más han recibido.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 15:32

Ante la pandemia mundial y el hecho de que muchas personas se quedaron sin empleo por un tiempo o definitivamente, algunos tuvieron que ir a empeñar sus equipos electrónicos y electrodomésticos. En un recorrido por distintos locales de empeño ubicados sobre la avenida José López Portillo, los encargados coincidieron en que lo que más han empeñado durante los meses de pandemia son herramientas. También afirmaron que debido a que muchos niños y jóvenes no tenían equipos de cómputo para empezar las clases en línea, estos tuvieron un repunte de 50%, y llegaron a vender hasta 80 computadoras en el mes de agosto.

La empleada de uno de estos establecimientos dijo que mayo y junio fueron los meses en que más recibieron artículos en empeño y venta principalmente de joyería y aparatos electrodomésticos, y que en estas dos últimas semanas ha notado un interés en las personas que quieren adquirir una televisión, sin embargo, las pantallas que son muy grandes o están arriba de los siete mil pesos no les interesan a los compradores.

“A principios de la pandemia consideramos que por el hecho de que se habían quedado sin dinero o empleo muchas personas, de inmediato empeñarían, pero no fue hasta mayo y junio cuando las gente se empezó a acercar con cadenas, anillos, herramientas, lavadoras, entre otras cosas para empeñar. Sin duda fue algo que no me había tocado ver, pues estando aquí vemos a más de 50 personas que quieren empeñar algo, pero en esos meses, era diario y a cada rato”, comentó una trabajadora de una casa de empeño que prefirió guardar el anonimato. 

Los televisores siempre son garantía de venta, ya que mucha gente espera la oportunidad para llevarse algo que en una tienda le saldría el doble. Aunque las ventas bajaron por la emergencia sanitaria por COVID-19, los empeños aumentaron y hasta ahora es cuando comienzan a salir algunas cosas que estaban desde marzo, además que “los apartados de televisores y computadoras  han aumentado en el último mes”, dijo Karla Aguirre, empleada de Cash First Kabah.

Josué Gómez, empleado de la casa de Multiapoyos, dijo que por el momento cuenta con descuentos para comprar debido al Buen Fin, pero el único método para adquirir cualquier artículo del establecimiento es en en efectivo o con un sistema de apartado, que puede ser dejando el diez por ciento del valor y tienen la oportunidad de pagarlo de tres a seis meses, según el cliente así lo decida, pero en caso de no cubrir el monto en su totalidad en el tiempo establecido, perderá el artículo, así como un porcentaje de lo que había abonado.

”No sacan sus cosas, sólo refrendan para que no se les pierdan”, comentó uno de los encargados de estos comercios.

Por otra parte, durante la pandemia se incrementaron las páginas de Internet donde las personas venden ropa, joyas, aparatos electrónicos y electrodomésticos para generar un poco más de dinero sin tener que asistir a un local para empeñar sus objetos, por la inseguridad, ubicación o porque incluso ganan más haciéndolo por su cuenta.

Por Karla Cauich