Comunidad lleva más de 50 años olvidada en Tulum

Pobladores piden a las autoridades atender las carencias de ese lugar
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 15:34

A pesar de que pareciera una batalla perdida tras casi 50 años de lucha, los poco más de 50 habitantes que viven en la olvidada comunidad de José María Pino Suárez siguen reuniéndose y mandando solicitudes a las autoridades para tratar de ser atendidos y correspondidos de las múltiples carencias que prevalecen.

Al respecto, Leonel Gómez Nieto, delegado de esta comunidad, expresó que por décadas han quedado marginados por parte de las autoridades municipales y estatales, quienes en procesos electorales es cuando se les ha visitado y prometido atender este poblado, pero lo cierto es que nada han cumplido.

Mencionó que hace un par de años se conformó un comité con la firme convicción de lograr aterrizar y cristalizar servicios básicos como agua potable y electrificación, pese a que llegue a pensarse que es una quimera imposible de lograrse por los intereses de gente poderosa que se apropió del lugar hace décadas.

Hizo mención de cómo la laguna “Nopalitos” fue privatizada de una manera ilegal, recurso natural que bien podría ser en beneficio del pueblo.

Además, mencionó que lamentan que les llamen “Pueblo Fantasma” debido a que hay al menos 56 pobladores divididos en 16 familias, las cuales no quitan el dedo del renglón para que les provean de los servicios básicos.

Por Miguel Améndola