Red Feminista Quintanarroense pide la destitución de Alberto Capella

Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense exigen la destitución de Alberto Capella ante los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre en Cancún.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:13

Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense rechazan la separación temporal del cargo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella, y exigen su destitución.

Ante los hechos registrados el pasado 9 de noviembre, mujeres activistas integrantes de las organizaciones civiles piden la destitución o separación del cargo definitiva de Jesús Alberto Capella y anunciaron que no realizarán ningún acto público próximo hasta que no esté garantizada su seguridad.

“No queremos separación del cargo temporal, queremos destitución ya”, fue el mensaje que colgaron colectivos feministas en sus redes sociales tras el anuncio del gobernador Carlos Joaquín González de la separación del cargo de Alberto Capella en lo que se realizan las investigaciones de los hechos de violencia registrados en el Palacio Municipal de Benito Juárez, donde elementos de la Policía Quintana Roo repelieron a balazos una manifestación con motivo del feminicidio de la joven Alexis en la ciudad de Cancún.

La activista e integrante del colectivo Marea Verde Yunitzilim Rodríguez Pedraza apuntó que separar del cargo al funcionario estatal no resuelve nada, ya que ni el feminicida está tras las rejas, ni los policías que realizaron los actos de represión recibieron sanción.  

“Hoy, ni el feminicida está preso y los elementos policiales no recibieron sanción alguna. Separar del cargo es la forma elegante de decir ‘mientras se calman’ y mientras hacemos como que hacemos una investigación y al final se determina que no hubo responsabilidad alguna”.

Por su parte, el Colectivo Marea Verde Quintana Roo, como parte de la Red Feminista Quintanarroense, aclaró que no se está convocando a ningún acto público próximo, en virtud de considerar que no está garantizada la seguridad, al considerar que la libertad de expresión es reprimida con balas.

“Respetamos las formas de manifestación de la furia, enojo, rabia y frustración por la opacidad del estado frente a la violencia de género contra las mujeres. Cuando lo consideremos, convocaremos a través de las páginas de los colectivos y organizaciones integrantes de la red”.

Del mismo modo, publicaron mensajes alusivos a la crisis de violencia e inseguridad que vive la ciudad de Cancún, a la cual ahora se le suma la brutalidad por parte de las corporaciones policíacas.

“En Cancún somos famosos por la playa, los feminicidios impunes, la arena blanca y la brutalidad policíaca”, expresaron.

Cabe recordar que por los hechos registrados en la ciudad de Cancún, donde elementos policiales reprimieron con disparos de armas de fuego a manifestantes frente al palacio municipal, las organizaciones y colectivos integrados en la Red Feminista Quintanarroense decidieron retirarse de las mesas de trabajo con instituciones gubernamentales hasta que sus solicitudes sean atendidas.

En reunión virtual, quienes integran esta red externaron su preocupación y enojo sobre los hechos, que derivó en varias personas heridas, crisis nerviosa y represión hacia las y los manifestantes, por lo que dieron a conocer un pronunciamiento donde presentan varias exigencias.

Por José Ramos