Habitantes de Cancún temen aplicarse la vacuna de ensayo contra el COVID-19

La convocatoria para reunir voluntarios que deseen aplicarse la vacuna de ensayo contra el COVID- 19 causó controversia entre los habitantes de Cancún.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 08:24

Ciudadanos de Cancún se encuentran renuentes ante la posibilidad de ser voluntarios para aplicarse la vacuna de ensayo contra el COVID-19, ya que coinciden que no tienen la suficiente información para garantizar que no tendrá efectos secundarios, luego de que el día de ayer se abrió la convocatoria para los interesados en ser voluntarios para las mil vacunas que se aplicarán en Quintana Roo, que será suministrada y monitoreada por el laboratorio Red Osmo; Víctor Bórquez López, director general de dicho laboratorio, explicó que cada persona que desee participar se le va informar en qué consiste el estudio.

La razón en la que coincidieron los ciudadanos, es que desconocen el funcionamiento de una vacuna de prueba, principalmente por miedo, ya que la falta de información al respecto hace que tengan ideas equivocadas sobre el procedimiento.

Para Viridiana Chávez es muy difícil tomar la decisión ya que no conoce las consecuencias en su salud que esto le pueda traer a futuro, y es algo que no se puede permitir, porque tiene una hija a quien cuidar ya que apenas es una niña. “No sé si esto vaya a funcionar, que tal si soy alérgica a los compuestos de la prueba y algo no sale bien, así que no lo considero como una opción por el momento”.

El señor Santiago Martínez expresó qué no le gustaría participar como voluntario, porque él se sentía muy bien de salud, y que tal que el suministro del ensayo lo contagia de coronavirus y le resulta contraproducente; por su parte Julio Arango fue el único que dijo que sí lo haría, porque sólo así se podrá prevenir una enfermedad tan destructiva como la que se está enfrentando ahora.

Por otra parte, Víctor Bórquez explicó que a cada voluntario se le hará firmar un documento con información, en el que a cada paciente que sea reclutado se le explicará las consecuencias y los beneficios que traerá el ensayo. La aplicación de esta vacuna de ensayo será hará en cuanto se logren reclutar a los mil pacientes que califiquen en el estudio médico.

Los requisitos que tienen que cumplir los ciudadanos para participar es tener más de 18 años y si padecen de alguna enfermedad como diabetes e hipertensión debe estar controladas; los únicos criterios que se tomarán en cuenta para negar a una persona esta oportunidad es que sea una mujer embarazada, que se encuentre en período de lactancia o aquellos que ya enfrentaron la enfermedad y cuentan con un examen clínico que lo comprueba positivo.

Se pueden pedir informes en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Avances Médicos Especializados (CIAME) ubicada sobre la avenida Kabah en la Supermanzana 44 en Cancún.

Por Angélica Gutiérrez