Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en incidencia delictiva por homicidio doloso

El estado de Quintana Roo se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva por homicidio doloso con una tasa de 46.2 por cada 100 mil habitantes.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 08:29

Quintana Roo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en incidencia delictiva por homicidio doloso por cada 100 mil habitantes al presentar una tasa de 46.2, incluso está por arriba de Michoacán y países como Jamaica y Honduras donde la tasa es de 43.9 y 38.9 respectivamente, dio a conocer la organización civil Impunidad Cero en su estudio Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio en México en el que además añadió que en feminicidios está en el sitio 19 en el país.

El análisis está hecho con base a las cifras correspondientes al año pasado, cuando Quintana Roo alcanzó 685 homicidios dolosos y 815 culposos, en total las cifras de incidencia delictiva en 2019 fue de 45 mil 896 delitos.

En 2018 los homicidios dolosos sumaron 936, los culposos 173 y la incidencia delictiva total quedó en 34 mil 43 hechos.

De 2015 a septiembre de 2020 han asesinado a 4 mil 840 personas de manera intencional o por accidente, el año con más casos de homicidios es 2018 al llegar a las mil 500 muertes, de acuerdo a las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el análisis de Impunidad Cero con relación a la incidencia delictiva por entidad federativa y comparándola con otros países, Quintana Roo tiene tasas más altas, por cada 100 mil habitantes, que Sonora, Michoacán y Zacatecas, incluso indica que en Jamaica, Honduras, Venezuela y Sudáfrica los niveles son menores los que tiene la entidad.

El estudio también muestra que por cada 100 mil habitantes el estado tiene atrasos en las carpetas de investigación abiertas con relación a los delitos reportados, pues la tasa de víctimas de homicidio doloso es de 46.2 y las la de las carpetas de investigación de 40.7.

Impunidad Cero detalló que el total de víctimas de feminicidios en 2019 fueron 18, ubicando a Quintana Roo por arriba de Guerrero, Michoacán Colima, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, entre otros.

La agrupación que realizó el análisis, aclaró que el subregistro del feminicidio implica una re-victimización para las mujeres asesinadas y violentadas, y dejó claro que es fundamental que la perspectiva de género es fundamental para tener un enfoque en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La tasa de este delito por cada 100 mil habitantes en Quintana Roo lo ubica en el lugar el séptimo lugar con un 2.2 de incidencia.

La organización civil señaló en su informe que en 2019 las autoridades de la entidad dictaron 32 sentencias por homicidio doloso de las que 25 fueron condenatorias y 7 absolutorias; cabe recordar que en ese año el número de carpetas de investigación por este delito fueron 685.

En ese mismo año pero por feminicidios fueron dictadas 6 sentencias condenatorias y en ese lapso se registraron 16 crímenes de mujeres que fueron tipificados como dicho delito.

El reporte habla de que en 2019 hubo 82 mujeres que murieron de manera violenta, de este total  las autoridades tipificaron que solo 18 se trataron de feminicidios y el resto fue víctima de homicidios dolosos.  

Por Eva Murillo