Políticos de Quintana Roo condenan uso de la fuerza en manifestación de Cancún

Legisladores locales y federales, así como representantes de partidos políticos en Quintana Roo, condenan el uso de la fuerza al pretender disuadir con disparos una manifestación.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 11:46

Representantes de partidos políticos en la entidad, diputados locales y legisladores federales manifestaron su rotundo rechazo y exigen castigo a los responsables de los hechos registrados el pasado lunes por la noche en la ciudad de Cancún, donde elementos de la Policía Quintana Roo repelieron a balazos una manifestación en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez.

El delegado con funciones de presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan José Marín García, consideró que es increíble, inaceptable, violenta y totalmente inhumana la forma en que las fuerzas del Mando Único reprimieron la protesta de ciudadanos en el Palacio Municipal de Cancún, al exigir el esclarecimiento del feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, quien fue brutalmente asesinada.

Dijo que desde el PRD y la Organización Nacional de Mujeres del PRD descalifican rotundamente el actuar de la alcaldesa Hermelinda Mara Lezama, por su atroz displicencia al no responsabilizarse por los hechos ocurridos en la plaza principal del municipio cuando policías municipales accionaron armas de fuego para reprimir la manifestación por el esclarecimiento del feminicidio de Alexis, atentando contra la vida de las y los ciudadanos y pisoteando brutalmente sus derechos humanos.

“Exigimos haga frente a los atropellos cometidos hacia la ciudadanía. Con estas acciones se muestra una vez más la falta de gobernanza que vivimos todos los días en esta administración municipal en Cancún”.

La presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Candy Ayuso Achach, dijo que en relación a los acontecimientos suscitados en las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, el Partido Revolucionario Institucional condena enérgicamente el uso de la fuerza y de armas de fuego para disuadir una protesta legítima de mujeres en contra de la violencia y los feminicidios.

“Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a esclarecer los hechos y se castigue a los responsables, nadie puede ser objeto de represión por sus ideas. La autoridad municipal debe asumir su responsabilidad y separar inmediatamente de sus cargos a los responsables de tan lamentables acontecimientos”.

Al mismo tiempo señaló que son solidarios con las personas que han sido lastimadas en este trágico evento y reiteró la necesidad de respeto a las manifestaciones y que cesen los actos en contra de la integridad de las mujeres de nuestro estado.

“En el PRI nos sumamos al llamado para aclarar lo sucedido en la manifestación contra los feminicidios en Cancún, donde la Policía Municipal respondió con disparos y dejó a varios heridos. Debemos buscar el diálogo, no la confrontación”.

Por su parte, el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo reprobó los hechos de violencia que suscitaron el pasado lunes en Cancún, en el marco de las manifestaciones que se dieron cita para exigir justicia por el feminicidio de Alexis, en las que resultaron agredidos e incluso lesionados manifestantes y reporteros.

“En Acción Nacional reprobamos los actos de violencia ocurridos la noche del lunes en Cancún. Reprobamos enérgicamente la represión, las agresiones e intimidaciones contra quienes se manifiestan y exigen justicia, la violencia nunca es la solución. Hacemos un llamado para que se investigue y se castigue enérgicamente y conforme a la ley, a quienes hayan cometido estos lamentables actos en contra de los ciudadanos.”

Indicó que como lo dio a conocer el propio gobernador Carlos Joaquín, se dieron instrucciones precisas de no agredir a los manifestantes y no usar armas, por lo que en el resto de municipios donde se dieron las manifestaciones, e incluso en la sede de la Fiscalía de la zona norte, no se dieron confrontaciones por parte de la policía. Únicamente en la manifestación de la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez se registraron agresiones contra los manifestantes.

“Apoyamos el llamado que hace el gobernador Carlos Joaquín para pedir a la alcaldesa Mara Lezama la destitución del secretario municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, pues presuntamente es quien dio la orden de dispersar a los manifestantes con tiros al aire, según las primeras investigaciones. Esto sin dejar de exigir que se sancione enérgicamente también a quienes hayan ignorado las órdenes del gobernador de no agredir a los manifestantes y a quienes resulten responsables, según las investigaciones de la Fiscalía del Estado. Y así también para que se realice la reparación del daño para quienes resultaron afectados e incluso lesionados”.

Para la dirigente estatal del Morena Anahí González, la responsabilidad por la agresión hacia manifestantes por agentes policíacos no recae únicamente en el secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría Chávez, ya separado de su cargo, sino también en el secretario estatal Alberto Capella Ibarra, quien lleva ya una semana fuera de Quintana Roo.

Mediante sus redes sociales, la dirigente del Morena reprobó tajantemente los actos de violencia contra las y los manifestantes y dijo que “no se puede atacar la violencia con violencia”.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador Carlos Joaquín González para realizar todo lo pertinente para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

La diputada local del Morena Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis indicó que si bien es inadmisible el incremento en la inseguridad en el estado, también lo es que se violente el estado de derecho y se reprima a los ciudadanos.

“Estoy a favor de que los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional a la libre manifestación, siempre y cuando esta sea pacífica y respetuosa de las leyes; y, por otra parte, estoy en desacuerdo que la autoridad policíaca de cualquier orden de gobierno reprima de cualquier forma ese derecho ciudadano, con mayor razón si esta represión se hace de manera violenta”

Exigió que se realice una investigación puntual y se castigue a los responsables, así como para que las autoridades policiacas -estatales y municipales- apliquen los protocolos de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones, con el fin de garantizar la protección al ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Por último, hizo un respetuoso exhorto a las autoridades para que se garantice la vida y el libre tránsito de las mujeres en Quintana Roo y cese la violencia en contra de este sector vulnerable de la sociedad.

El diputado local de Movimiento Ciudadano José Luis Toledo Medina lamentó la inseguridad que viven los habitantes en el estado de Quintana Roo y exigió la renuncia de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama.

“Lo que sucede en Quintana Roo es lamentable, además de la inseguridad que viven las y los jóvenes, la represión y la omisión también tienen responsabilidad. Exigimos la renuncia de Mara y castigo a los responsables.”

La diputada local del Morena Reyna Durán también arremetió contra la presidenta municipal de Benito Juárez, por considerar ser responsable de la represión a manifestantes que protestaban por los femicidios.

Mediante un video colgado en sus redes sociales, la expresidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado pidió la renuncia de la alcaldesa morenista de Cancún, Mara Lezama, al culparla de firmar el Mando Único y al que hoy la edil responsabiliza de la represión a manifestantes que protestaban por los femicidios en este destino vacacional.

Acusó a Mara Lezama de pretender “lavarse las manos” de la represión del pasado lunes  en el palacio municipal al culpar al Mando Único.

“Hoy quiero ir un poquito más allá: yo pido la renuncia de Mara Lezama, de la presidenta municipal… Ayer salió a lavarse las manos, sin argumento alguno a decir el culpable es el mando, el cargo te quedó grande, el cargo te quedó muy grande”.

Por otra parte, el diputado federal del PRD Jesús Pool Moo,  mediante una rueda de prensa realizada desde el Congreso de la Unión, condenó enérgicamente la represión a las y los ciudadanos y llamó a las autoridades a ser responsables de estos hechos, así como la violación a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de protesta de las mujeres ante la impunidad por los feminicidios.

“Es totalmente reprobable lo acontecido en el Palacio Municipal de Benito Juárez. No se puede tolerar en nuestra tierra este tipo de agresiones a quienes con el dolor de la pérdida, se manifiestan. Condeno enérgicamente la represión a las y los ciudadanos y llamo a las autoridades a ser responsables de estos hechos que nos duelen como cancunenses”.

El senador del Morena  José Luis Pech Várguez cuestionó que una manifestación que exige justicia ante los hechos violentos a las que se han visto sujetas cientos de mujeres en toda la entidad termine en más violencia y ahora por parte de las autoridades.

“No es posible que en Cancún una manifestación que exige justicia y un hasta aquí a los feminicidios termine en más violencia. Urge deslindar responsabilidades. Exijo que las autoridades correspondientes realicen una investigación imparcial y a fondo de lo ocurrido anoche”.

Finalmente, la senadora del Morena Marybel Villegas Canché apuntó que los gobiernos del Morena  jamás deben reprimir al pueblo. Los responsables deben dar la cara y enfrentar a la justicia. Las acciones deben ser inmediatas.

Advirtió que pedirá a la Fiscalía General de la Republica (FGR) que atraiga las investigaciones del ataque a balazos en el Palacio Municipal de Benito Juárez ante el vacío de autoridad.

“Es indispensable que una autoridad federal deslinde responsabilidades para evitar encubrimientos”, refirió.

Por José Ramos