El 30% de los contagiados de COVID-19 en Quintana Roo tendrán secuelas: expertos

En la entidad, 30% de los contagiados de COVID-19 tendrán padecimientos respiratorios de por vida, advierten expertos.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 07:53

En Quintana Roo el 30 por ciento de las personas  que contrajeron COVID-19, tendrán secuelas importantes en los pulmones, es decir, que más de tres mil infectados de los 13 mil 763 ciudadanos que fueron alcanzados por esta enfermedad, de los cuales mil 862 fallecieron, sufrirán algún tipo de padecimiento en el órgano respiratorio, dijo Alejandro Hernández, neumólogo de Cancún.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se encuentra en el décimo lugar de causas de muerte con 23 defunciones por este padecimiento en 2020.

El especialista explicó que la mayor parte de la gente que se contagia del virus SARS-CoV-2, se recupera completamente en unas semanas, pero algunos que han tenido versiones leves de la enfermedad continúan presentando síntomas después de su recuperación inicial. Los adultos mayores y las personas con muchas afecciones graves son los que más probablemente presenten síntomas persistentes de la COVID-19. Los signos y síntomas más comunes que persisten con el tiempo incluyen: Fatiga, tos, falta de aire al respirar, dolor de cabeza y articulaciones.

Muchas personas que se han recuperado del coronavirus han desarrollado el síndrome de fatiga crónica, un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que empeora con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso. Lo mismo puede darse entre las personas que han tenido la COVID-19.

Aún hay que esperar como se va desarrollando la enfermedad, además que será en los próximos años cuando se determine las secuelas que esta enfermedad deja a su paso, por el momento hay que estar atentos a cualquier cambio, ya que aún no se tienen a ciencia cierta el comportamiento total de este nuevo virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tercer miércoles de noviembre, que en este caso es el 11 de noviembre, es el Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y con esto se intenta promover en todo el mundo una mayor comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.

La EPOC altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Esta organización prevé que para el año 2030 esta dolencia será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

Por Angélica Gutiérrez