Quintana Roo contabiliza 12 feminicidios en lo que va del 2020

De enero a la fecha se han registrado alrededor de 40 homicidios de mujeres en el estado, la mayoría ocurrieron en Playa del Carmen y Cancún.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 11:35

Del primer día de este año al 30 de septiembre pasado han sido abiertas nueve carpetas de investigación por feminicidio de acuerdo al reporte de las autoridades federales de Seguridad, pero este lunes el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca Rosales, informó que la cifra ya subió a 12 hechos tipificados como este delito.

Desde el 2017 Quintana Roo fue incluido en la lista de estados del país que tienen decreto de Alerta de Género por lo que en este año el gobierno federal le asignó 3.8 millones de pesos para realizar proyectos que ayuden a disminuir la violencia contra la mujer.

De enero a la fecha van alrededor de 40 mujeres asesinadas en Quintana Roo, la mayoría de ellas en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, los dos destinos turísticos más importantes de la entidad y a pesar de estas cifras solo 12 han sido tipificados como feminicidios.

Los crímenes han sido cometidos con arma de fuego, arma blanca y golpes con objetos contundentes, algunos de ellos han parecido suicidios o han sido señalados como daños colaterales, al no ser la víctima mortal el objetivo de los atacantes.

En más de tres ocasiones los asesinos han ingresado al domicilio de las víctimas, otras han sido privadas de la vida en la vía pública y en reuniones familiares.

Ayer el fiscal de Quintana Roo informó que en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios de los cuales 9 han sido resueltos además de que por este delito 12 personas han sido detenidas y procesados penalmente, sin embargo no ahondó en detalles sobre los años en que ocurrieron las detenciones.

La investigación del delito de feminicidio ya tendrá una atención especializada en Quintana Roo gracias a la creación de una Fiscalía para tal efecto.

A inicios de julio de este año, Montes de Oca, anunció la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios, esto ocurre tres años después de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretó la Alerta de Género para tres municipios de la entidad: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.

La dependencia de reciente creación tendría esquemas de indagatoria con perspectiva de género para resolver los crímenes de mujeres,

En este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado que hasta septiembre se han abierto 9 carpetas de investigación por feminicidio, pero la mañana de este lunes la FGE actualizó la cifra e informó que van 12; el año pasado la cifra cerró en 16 indagatorias por este delito y 2018 fueron 8.

De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en enero cuatro mujeres fueron asesinadas en diferentes fechas. En Tulum, el 5 de enero una mujer recibió un disparo y falleció. El 10 de ese mismo mes en la región 100 en Cancún ocurrió el primer hecho cuando la víctima estaba en su casa y su asesino la mató disparando contra ella un arma de fuego, ese mismo día otra mujer también fue ultimada. El día 27 también mataron a una mujer en el municipio Felipe Carrillo Puerto en un presunto intento de asalto.

Febrero no se fue limpio, pues dos mujeres de Cancún, una de ellas embarazada, también fueron asesinadas con arma de fuego y una más fue hallada muerta en la carretera que conduce a Chemuyil con huellas de violencia.  

Para el tercer mes del año una mujer que caminaba por la región 99 de Cancún recibió varios disparos en el cuerpo y murió; en el último día de este mes una mujer fue hallada en su cama sin vida con señales de ahorcamiento.

En abril otras cuatro mujeres fueron asesinadas, entre ellas una menor de 8 años de edad, por este delito una persona fue detenida; entre las víctimas de este mes estuvo una habitante de Isla Mujeres, hecho por el que también un hombre fue aprehendido.

En mayo una mujer de origen extranjero fue hallada muerta tras varios días de haber sido reportada como desaparecida; en junio el cuerpo de una mujer fue dejado en la entrada a la zona de hoteles de Cancún y una más murió en Playa del Carmen a causa de varios disparos.

Para el mes de julio otras cinco mujeres, una de ellas en la zona continental de Isla Mujeres y el resto en Cancún, fueron privadas de la vida, al menos en cuatro de estos crímenes usaron armas de fuego.

En agosto fueron tres asesinatos de mujeres, por uno de ellos, el ocurrido en la región 311 en el  que presuntamente fue utilizada un arma blanca, hay una persona detenida; en septiembre se reportaron otras cuatro víctimas entre las que estuvo una niña de 4 años que falleció a consecuencia de una serie de golpes que recibió de su madre y padrastro.

En octubre tres mujeres, entre ellas una de la tercera edad, fueron privadas de la vida; en noviembre seis mujeres, entre ellas Bianca alejandrina Lorenzano Álvarez que en redes sociales se identificaba como “Alexia”, fueron víctimas de la inseguridad. Éste último hecho generó indignación en la sociedad que se manifestó en la calle exigiendo justicia.

Por Eva Murillo