Feministas condenan actos de represión por protesta en Cancún

Exigieron a las autoridades una disculpa pública y garantizar que no se repetirán estos actos
martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:18

Tras los actos de represión ocurridos anoche por parte de la policía de Quintana Roo en una protesta feminista en Cancún, la Red de feministas peninsulares condenaron las agresiones realizadas por los uniformados, quienes señalaron, hicieron uso excesivo de la fuerza pública.  

“Consideramos que es grave la represión a la protesta que tuvo lugar el día 9 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, en la que policías repelieron haciendo uso excesivo de la fuerza y de las armas de fuego contra ciudadanas que se manifestaban contra la violencia feminicida”, se lee en un comunicado.

Señalaron que estos hechos constituyen un gravísimo ataque a la libertad de manifestación, organización ciudadana y la exigencia de justicia, además de la criminalización de la protesta y las posibles violaciones de derechos humanos.

PRONUNCIAMIENTO 9 DE NOVIEMBRE 2020REPRESIu00d3N EN CANCu00daN ANTE MANIFESTACIu00d3N POR EL FEMINICIDIO DE ALEXIS Y LA SITUACIu00d3N...

Posted by Feministas peninsulares on Monday, November 9, 2020

Asimismo, exhortaron a las autoridades involucradas a realizar una disculpa pública por este acto, comprometerse a las reparaciones de daños de las personas afectadas, así como garantizar que estas acciones no se repetirán pues “el estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de las personas que se manifiestan”.

“Exigimos a los gobiernos municipal, estatal y Federal una investigación amplia en contra de los responsables de estas agresiones y la presentación de todas las compañeras detenidas, así como el inicio de las investigaciones en contra de las autoridades que dieron la orden de repeler con fuego la manifestación, así como el acompañamiento a las víctimas de estos graves hechos que nos indignan”, concluyeron.

El mensaje fue firmado por las personas y colectivos que se adhirieron al movimiento. 

La protesta ocurrió este lunes a las 6 de la tarde, en la avenida Javier Rojo Gómez donde la Fiscalía General del Estado tiene la Agencia del Ministerio Público de Kantunilkín, para exigir justicia para la joven Alexis, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado la noche del domingo en la ciudad de Cancún. 

Sin embargo, elementos de la Policía Estatal de Quintana Roo realizaron disparos, al parecer de balas de salva, para reprimir a las asistentes. 

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF