Ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere 60 mdp para prestaciones de fin de año

La recaudación aún no se recupera y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco necesita 60 millones de pesos para el pago de prestaciones de fin de año de sus trabajadores.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:57

El gobierno de Othón P. Blanco requiere de 60 millones de pesos para el pago de sus obligaciones de fin de año, reconoció el tesorero de la comuna, Raúl Santana Quezada.

El funcionario explicó que la elevada cantidad es la suma de los aguinaldos, así como pagos de seguridad social y otros conceptos, que comprenden las obligaciones del gobierno con la clase trabajadora.

Explicó que la recaudación municipal aún no se recupera lo que complica tener la provisión de esos recursos, motivo por el cual será fundamental los resultados del programa del pago anticipado del predial y los estímulos en diversos trámites que realiza el gobierno de Othón P. Blanco.

El tesorero explicó que durante los primeros meses del confinamiento por la pandemia de COVID-19, la recaudación se disminuyó al 90 por ciento generando serias complicaciones a las finanzas municipales.

Ahora que han avanzado los meses, Raúl Santana explicó que no se han normalizado, aunque ya se han recuperado un 50 por ciento.

“No hemos llegado a la normalidad, pero hemos llegado en algunos meses al 50, unos al 60 y hasta el 70 por ciento de recuperación respecto a años parados”.

Reconoció que la recuperación es menor y confían que con los programas de estímulos en diversos trámites permitan obtener los recursos para poder cumplir con los compromisos de pago de fin de año.

Finalmente dijo que la presente administración tiene la intención de no endeudar adicionalmente al ayuntamiento, salir adelante con los recursos disponible para para no cargarle más a las finanzas de la comuna.

Cabe recordar que, ante la drástica disminución que ha tenido la recaudación municipal este año las proyecciones de recaudación del impuesto predial han bajado alrededor de 15 millones de pesos.

El año pasado se recaudaron alrededor de 50 millones y este año la proyección más favorable es de alcanzar entre 35 y 40 millones de pesos.

Por Miguel Ángel Fernández