Se acaban las tumbas en Cancún: solo hay 800 disponibles

Con la contingencia sanitaria los cementerios municipales aumentaron su demanda, tan así que solo quedan 800 tumbas disponibles.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 08:30

En los camposantos municipales de la zona metropolitana Benito Juárez-Isla Mujeres el total de fosas es de 15 mil 185, de las que sólo 800 están disponibles: 10 están ubicadas en el panteón Los Olivos en Cancún y 790 en el Parque Funerario localizado en la periferia de este destino turístico, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) generadas con datos obtenidos de enero a junio de 2020.

En el panteón Los Olivos, de las 13 mil 500 fosas que tiene, sólo quedan 10 espacios disponibles; mientras que en el Parque Funerario, camposanto que entró en operación en abril pasado, hay mil 685 espacios de los que 790 siguen disponibles.

Este análisis también abarcó la zona metropolitana de Chetumal; en el panteón de esa zona hay dos mil lugares vacíos para depositar restos humanos de los 10 mil 218 que tiene.

Fabián Gamboa Song, director del Registro Civil en el municipio Benito Juárez, reveló que en julio expidieron 832 actas de defunción, la cifra más alta en el transcurso de los primeros meses del año.

Por coronavirus, aumentan cremaciones

El estudio del Inegi indicó que los servicios de cremación en los panteones de la zona metropolitana de Quintana Roo, Cancún-Isla Mujeres, en los tres primeros meses completos de pandemia -abril, mayo y junio- aumentaron en comparación con el mismo lapso de 2019.

En Cancún, en abril de 2019 fueron 24 y en este año 76; en mayo del año pasado la cifra quedó en 29 y en este 2020 alcanzó las 81; mientras que en junio de 2019 el reporte habla de 18 y en ese mismo mes este año fue de 54.

De acuerdo con la recopilación de información en los cementerios públicos municipales ubicados en las zonas metropolitanas que estudiaron en el país, entre abril y junio de 2019 fueron realizadas 3 mil 265 cremaciones y en esos mismos meses pero de 2020 fueron 8 mil 702.

Mitad de año, más muertos

Por su parte, Fabián Gamboa Song, director del Registro Civil en Benito Juárez, reveló que fue en julio cuando expidieron 832 actas de defunción, la cifra más alta en el transcurso de los primeros meses del año.

La zona metropolitana conformada por los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres tiene 4 panteones y la de Chetumal otros 4, pero para lograr atender la demanda de servicios en los camposantos solo ésta última contrató empleados extras: tres.

Cabe mencionar que en Benito Juárez las muertes a causa del COVID-19 suman mil 171, la cifra más alta de todo Quintana Roo, pues representa el 63 por ciento del total contabilizado en la entidad.

El alza en el número de defunciones hizo que el Registro Civil ampliará con siete horas más los horarios de servicios para realizar el trámite de actas de defunción y que también será otorgado en el fin de semana, pues hasta antes de la pandemia funcionaba sólo de lunes a viernes.

“Hay mucha urgencia de obtener el acta de defunción, ya que por indicaciones de la Secretaría de Salud piden que se realice la cremación y no hay velorios, y al no poder velar al familiar, los parientes ya no cuentan con ese tiempo para hacer el trámite, por eso urge el acta para disponer el cuerpo”, dijo el director del Registro Civil.

De enero a octubre, en Benito Juárez han entregado alrededor de cuatro mil actas de defunción; el mes en el que emitieron el número más alto de este tipo de documento fue en julio -en esa fecha fueron registradas 419 fallecimientos a nivel estatal a causa de COVID-19- cuando en el municipio Benito Juárez fueron reportadas 266 muertes por coronavirus.

En ese mes, la cifra de actas en las que el dictamen médico especificó que la causa del deceso fue COVID-19, fue de 278.

Desde el primer deceso por coronavirus, en marzo de 2020, hasta septiembre pasado, el número de certificados por fallecimientos emitidos por el registro Civil contabilizó alrededor de mil.

“El crecimiento en comparación con el mismo lapso del año anterior (enero-septiembre) es de cerca de mil decesos de manera global”, comentó Gamboa Song.

Por Eva Murillo