Panteón municipal sin espacio para más tumbas en Chetumal

Las casi cinco mil tumbas que hay en el Panteón Civil Municipal de Chetumal se encuentran ocupadas, y no hay espacio para una ampliación.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 08:53

Un total de 4 mil 500 tumbas son las que se encuentran dentro del Panteón Civil Municipal en la ciudad de Chetumal, de las cuales 10 por ciento se encuentran abandonadas.

Luis Delgado Hernández, administrador del Panteón Civil Municipal, informó que de las 4 mil 500 tumbas el 100 por ciento se encuentran ocupadas y no hay espacio para realizar una ampliación y la construcción de más sepulturas.

Del mismo modo dio a conocer que aproximadamente el 10 por ciento de todas la tumbas se encuentran abandonadas y sin mantenimiento, situación que ha generado que en algunos casos las tapas de las sepulturas se rompan y queden expuestos los sarcófagos.

Delgado Alcocer confirmó que para este 1 y 2 de noviembre el cementerio no laborará ante la crisis sanitaria que obligó a los gobiernos estatal y municipal a acordar permanecer cerrados para prevenir focos de contagios de COVID-19.

Recordó que en el lugar previamente se habían mantenido las labores de limpieza y los preparativos para abrir el panteón para las celebraciones del Día de Muertos, no obstante se determinó mantenerlo cerrado por la contingencia sanitaria.

Detalló que a la fecha son ocho trabajadores los que se encuentran laborando dentro del Panteón Civil Municipal de Chetumal, los cuales se encargan de todas las labores de mantenimiento y las maniobras para realizar inhumaciones.

El administrador del cementerio reconoció que con la falta de espacio se ha reducido drásticamente el número de inhumaciones y exhumaciones.

En ese sentido dio a conocer que solamente en el último mes se han realizado 10 inhumaciones y solamente 8 exhumaciones, las cuales solamente se pueden realizar después cinco años de un sepelio.

Finalmente, en cuanto a las defunciones por COVID-19, dijo que en el cementerio no se tiene registro de haber realizado inhumaciones de víctimas de coronavirus, pues los familiares de los fallecidos por dicha enfermedad prefieren la incineración.

Cabe señalar que el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2020, que tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la situación que guarda la administración, capacidad y mantenimiento de los panteones o cementerios municipales en las Zonas Metropolitanas del país, y el manejo de los restos mortales de enero a junio de 2020.

De acuerdo con los resultados de la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país 2020, al cierre de junio de 2020 se reportaron 3 mil 954 panteones establecidos en los municipios y/o demarcaciones territoriales que conformaron las Zonas Metropolitanas del país. De éstos, 90.1% (3 mil 561) se encontraba en operación entre enero y junio de 2020.

De los 3 mil 561 panteones que estaban operando entre enero y junio de 2020, 52.8% lo hizo mediante el esquema de prestación indirecta en colaboración con la comunidad, mientras que 39.5% (1 mil 406) de los panteones prestó el servicio de forma directa o indirecta a través de alguna institución de la administración pública municipal, estatal o federal. El restante 7.7% correspondió a cementerios que operaron bajo prestación indirecta por parte de alguna empresa particular o bajo otros esquemas.

Respecto del personal adscrito a los panteones administrados por el sector público, a nivel nacional se reportaron 5 mil 402 personas, de las cuales, 79.2% fueron hombres y 20.8% fueron mujeres.

Sobre la capacidad instalada (espacios) que tuvieron estos panteones, a nivel nacional se reportaron 6 millones 099 mil 547 fosas o tumbas, de ellas, 83.0% estuvieron ocupadas y 16.7% disponibles.

Con respecto al primer semestre de 2019, la cantidad de cadáveres inhumados entre enero y junio de 2020 aumentó 20.2%, en tanto, la cantidad de cadáveres cremados o incinerados registró un aumento de 76.8 por ciento.

Sobre los sistemas de información con que contaron los panteones al cierre de junio de 2020, 1 mil 328 (94.5%) contaron con información sobre inhumaciones, 827 (58.8%) sobre exhumaciones, 572 (40.7%) sobre reinhumaciones y 147 (10.5%) sobre cremaciones o incineraciones.

Respecto de los panteones públicos en operación, que registraron la causa de muerte de los cadáveres, 779 realizó esta actividad sobre inhumaciones y 99 más sobre cremaciones o incineraciones.

Durante el primer semestre de 2019 se reportaron 78 mil 091 cadáveres inhumados y 6 mil 777 cadáveres cremados o incinerados. Para el mismo periodo, pero de 2020, el número de cadáveres inhumados ascendió a 93 mil 833 y el número de cadáveres cremados o incinerados fue de 11 mil 980. Lo anterior representa un incremento en la cantidad de cadáveres inhumados de 20.2%, y de 76.8% para el caso de cadáveres cremados o incinerados.

Por José Ramos