Aduana de Subteniente López registra disminución del 30% en sus operaciones

Debido a la pandemia de COVID-19, las operaciones en la aduana de Subteniente López descendieron en un 30 por ciento.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 08:07

Durante el primer semestre del año, y debido a la pandemia de COVID-19, las operaciones en la aduana de Subteniente López descendieron un 30 por ciento, de acuerdo con el Análisis Estratégico presentado por la Dirección General de Aduanas.

Entre enero y junio del 2020 se tuvieron cuatro mil 744 procedimientos de importación y exportación, mientras que en el mismo periodo del 2019 se reportaron seis mil 799, lo que representa una disminución del 30 por ciento.

De acuerdo con el documento, la aduana del sur del estado ocupa la posición 39 en el número de operaciones durante el 2020, de un total de 49 aduanas que existen en el país.

Durante el primer semestre del año se reportaron cuatro mil 624 operaciones de exportación y 120 de importación.  Entre enero y junio de 2019 se tuvieron seis mil 513 exportaciones y 266 importaciones.

Los principales sectores de exportación en este puerto fronterizo son el comercio al por mayor de cemento, tabique y grava; fabricación de cemento para la construcción, comercio al por mayor de abarrotes, así como fabricación de jabones, limpiadores y dentífricos.

Los principales sectores de importación son comercio al por mayor de cemento, tabique y grava; comercio al por mayor de desechos metálicos, así como comercio al por mayor de desechos de papel y de cartón.

La aduana de Subteniente López maneja, en su sección Chactemal, un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, para realizar operaciones de importación y exportación.

Por Gabriel E. Manzanilla