Más de 400 embarcaciones retoman sus actividades este jueves en Mahahual

La Capitanía de Puerto de Mahahual informó que este jueves son 444 las embarcaciones menores que reactivarán sus actividades.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 08:00

El titular de la Capitanía de Puerto de Mahahual, Marcelo Zenen Herrera Pacheco, afirmó que la apertura a la navegación para las 444 embarcaciones menores será este jueves 8 de octubre, para evitar accidentes por los remantes del Huracán Delta.

En entrevista afirmó que determinó no abrir horas después del paso del Huracán Delta, porque durante la mañana del miércoles se tuvo un poco de viento entre fuerte y moderado y algo de lluvia, pero que el jueves si las condiciones climatológicas lo permiten se abrirá a la navegación.

Herrera Pacheco destacó que las embarcaciones de cinco cooperativas pesqueras se encuentran en la playa, de las cuales dos están en el municipio Felipe Carrillo Puerto, en un lugar denominado María Elena y Punta Herrero, en donde se encuentran la cooperativa Cozumel con 14 embarcaciones y la José María Azcorra con 16.

En Mahahual están las embarcaciones de la cooperativa Andrés Quintana Roo (7), Langosteros del Caribe (9) y Banco Chinchorro (16), sus tripulantes están en espera de la luz verde para retornar a sus labores de captura de langosta en Banco Chinchorro.

Asimismo, dijo que los prestadores de servicio tienen 70 embarcaciones varadas y 312 lanchas particulares, las cuales están en toda la línea de la costa de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Mahahual, la cual abarca desde el kilómetro 18.30 de Xahuayxol y hasta Punta Tambo, pegado a Cayo Culebra y cerca de Playa del Carmen.

El Capitán de Puerto afirmó que luego de las verificaciones correspondientes tras el paso del Huracán Delta por el norte de Quintana Roo, fue sin novedad para la Costa Maya y Mahahual.

Sin embargo, dijo que antes, durante y después las capitanías de Puerto de la Península de Yucatán estuvieron monitoreando el Huracán Delta, el cual bajó a categoría dos y los daños que causó fueron mínimos, de acuerdo con los reportes oficiales.

Finalmente, expresó que las olas máximas que se tuvieron frente a la Costa Maya fueron de 2.5 y 3 metros de altura, pero después del paso del Huracán Delta bajaron de intensidad, por lo que este jueves se abre la navegación para las embarcaciones.

Por Luis Enrique Tuz