Lluvias y vientos arrasan con las milpas en Felipe Carrillo Puerto

Las fuertes rachas de viento e intensas lluvias de la Tormenta Tropical Gamma destruyeron hectáreas de milpa localizadas en una veintena de comunidades.
martes, 6 de octubre de 2020 · 12:38

Milpas ubicadas en casi una veintena de comunidades que se localizan principalmente en la zona de los “Chunes”, resultaron severamente dañadas con el paso de la Tormenta Tropical Gamma, y hasta el momento los campesinos no han recibido la visita de alguna autoridad que pudieran realizar el levantamiento de daños, denunciaron los campesinos afectados.

De acuerdo con Vicente Tun Angulo, campesino de la comunidad indígena de Tuzik Segundo, hizo mención que: “el paso de la Tormenta Tropical Gamma en los municipios del norte del estado y los vientos huracanados, hubo afectaciones en las milpas que se tiene en la zona de los “Chunes”.

Siguió diciendo que: “en mi caso, participo en el programa federal Sembrando Vida, para el que hice una milpa de una hectárea en la que sembré maíz, y a estas fechas ya estaban espigando, pero los fuertes vientos derribaron las plantas, algunas fueron arrancadas de raíz”.

Mencionó que: “es la misma situación de mis compañeros campesinos de esta misma localidad, y hasta el momento, ninguna autoridad nos ha venido a visitar para conocer de cerca los daños que dejó este fenómeno. Se debe de hacer el levantamiento de daños para que pudiera el gobierno disponer de algún apoyo para la gente que prácticamente ha perdido la cosecha por esta zona.

Comentó que en la zona de los “Chunes” se ubican por lo menos 16 localidades que padecieron la misma situación, entre estos se encuentran Chumpón, Chun-Yah, Chun On, Yoh Dzonot Chico, Kancab Dzonot, San Antonio Nuevo, San Hipólito, X-Hazil Norte, San Bartolo, Francisco I madero, Tuzik Segundo, Tac Chivo, San Ramón, Francisco May y Felipe Berriozabal Trapich.

Por su parte el productor Guillermo Dzidz mencionó que: “los fuertes vientos que trajo la tormenta arrasaron las milpas cuando justo estaban espigando y en algunos casos ya se estaban formando los elotes, pero con el viento terminaron las plantas en el suelo, y será difícil que se levanten, por lo que ya lo consideramos una pérdida”.

El agricultor señaló que tan sólo en su comunidad se cuenta con por lo menos 36 ejidatarios, además de los repobladores que realizan sus milpas, por lo que consideran que las pérdidas son importantes, “pero desgraciadamente las autoridades se hacen de la vista gorda para no aterrizar los apoyos que más se necesitan”.

Por su parte, Armando Poot, líder de los pitahayeros y campesino de la comunidad de Tihosuco, hizo mención que los fuertes vienes que se registraron este fin de semana, acompañados por intensas lluvias derribaron las plantas de pitahayas, pero la mayor afectación fue en los maizales que esperaban cosechar en las próximas semanas.

Por Justino Xiu Chan