Huracán Delta se intensifica a categoría IV y se acerca a Quintana Roo

Debido a la cercanía del Huracán Delta se anunció el cierre de las actividades no esenciales en la zona norte de Quintana Roo a partir de las 13 horas
martes, 6 de octubre de 2020 · 11:25

En las últimas horas, el Huracán Delta se intensificó de categoría II a IV, por lo que se activó la Alerta Roja en la Zona Norte de Quintana Roo y naranja en la zona Sur.

Todas las actividades no esenciales en la zona norte deberán cerrar a las 13 horas y las esenciales a las 17 horas. Además, se declaró la Ley Seca.

Se prevé que Cancún, Cozumel y Playa del Carmen sean los municipios más afectados de acuerdo con su trayectoria actual. 

El centro del Huracán Delta se localiza a 520 kilómetros de Cozumel y a 540 kilómetros de Cancún, Quintana Roo.

Presenta vientos hacia el oeste y noreste de más de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 kilómetros por hora, tiene un desplazamiento hacia el este y noreste de 26 kilómetros por hora, ha duplicado su velocidad a diferencia de ayer, señaló Protección Civil.

 

El Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González reiteró que todas las actividades se suspenden a partir de las 13:00 horas, en los municipios en los que está vigente la Alerta Roja y la población deberá resguardarse a partir de las 17:00 horas ya que se espera que los primeros efectos se registren a partir de las 19:00 horas. 

Esta noche habrá lluvias potenciales acompañadas de rachas de 150 kilómetros por hora, acompañada de descargas eléctricas, así como fuertes rachas de 150 a 200 kilómetros por hora y oleajes de hasta seis metros en el norte de Quintana Roo y Oriente de Yucatán y una marea intensa. 

Se está evacuando ya la zona hotelera pero se mantiene el acceso a las personas que en ella laboran, las playas están cerradas.

Se habilitarán 67 refugios, uno de ellos para mascotas en la SM 247, en Villas Otoch tercera etapa, están habilitando los refugios para turistas pero se les podría trasladar al centro de la ciudad.

Por Fátima Miranda y Abraham Cohuó