Gobierno federal destinará 5 mil 187 mdp para obras en Quintana Roo

Las obras que se prevén llevarse a cabo en la entidad serán con inversión público-privada, para las que se destinarán 5 mil 187 millones de pesos.
martes, 6 de octubre de 2020 · 10:41

El gobierno federal destinará 5 mil 187 millones de pesos en obras en Quintana Roo, como parte de un plan de inversión público-privado, que incluye 39 proyectos que significa una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos.

En la entidad se encuentra la construcción de un muelle de cruceros en Cozumel por 511 millones de pesos y en Cancún el Puente Vehicular Nichupté, con una inversión de 4 mil 676 millones de pesos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, se dio a conocer las obras las cuales están distribuidas en “todos los sectores”: infraestructura, energético, turismo y medioambiente, de las cuales, siete ya están en ejecución.

Los otros 32 proyectos tienen un monto de inversión de 259 mil 152 mdp.

En el caso de la construcción del muelle de cruceros en Cozumel, se dio a conocer que la obra estará a cargo de Muelles del Caribe, S.A. de C.V, con un monto de 511 millones de pesos, bajo el esquema de participación privada, bajo el sector de “Comunicaciones y Transportes”. Su fecha de arranque sería en diciembre de este año.

Por su parte, el Puente Vehicular Nichupté tiene como promotor principal al gobierno del estado, a través de una concesión y cuenta con un monto de inversión de 4 mil 676 millones de pesos, y se comenzarían los trabajos en marzo del 2021.

“Va a significar inversión, empleos y bienestar. Celebro que estén aquí los empresarios de México, a quienes les agradecemos mucho a todos”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la firma de convenio con la industria privada, que se realizó la mañana de ayer.

“No podríamos solos. No podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita. Es importante lo que se ha hecho, la crisis sanitaria y económica“, agregó.

Junto a estas dos obras, se suman otras 37 distribuidas por todo el país, entre los que destaca el tren ligero Querétaro-CDMX, la Autopista Urbana Siervo de la Nación en el Estado de México y el Viaducto Santa Catarina en Nuevo León.

Desde la pasada visita de Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el pasado 26 de septiembre, ya se había confirmado la participación del gobierno federal en la realización del puente sobre la laguna Nichupté, un proyecto contemplado desde hace 15 años, y que no había podido encontrar los fondos necesarios para su realización.

Incluso, desde junio del 2014 ya se buscaba la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Fue en julio de este año cuando la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) presentó el replanteamiento para la construcción del puente sobre la laguna Nichupté, de 8.5 kilómetros de extensión, y lo insertó como parte de la estrategia de reactivación económica del estado después de la crisis generada por la pandemia, con la generación de cuatro mil 300 empleos directos y otros mil indirectos.

En el caso del Muelle de Cruceros de Cozumel, representantes de la compañía naviera MSC Cruises habían señalado su interés por edificar un muelle en Cozumel, esto dentro de su plan de expansión para los siguientes tres años. Para junio de este año se habían observado trabajos de estudio de mecánica de suelo. Hasta ahora no se ha difundido ninguna Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Por Carlos Matus