En que se parecen Delta y el Huracán Wilma, aquí te lo decimos

Ambos meteoros se originaron en octubre y se intensificaron rápidamente.
martes, 6 de octubre de 2020 · 16:14

El Huracán Delta que se intensificó este martes y alcanzó la categoría 4, afectando principalmente a la costa noreste de la península de Yucatán, ha protagonizado en las redes sociales una serie de comparaciones con Wilma, uno de los huracanes más devastadores de la historia del sureste mexicano.

Wilma también ocurrió en el mes de octubre pero en el año 2005, su intensificación se dio de manera rápida a partir de la tarde del 18 de dicho mes. El fenómeno se reforzó hasta alcanzar la Categoría 4 con vientos que llegaban a los 280 km/h. Fue hasta el 21 de octubre que tocó tierra y lo hizo en varias ocasiones.

Su trayectoria comenzó desde la isla de Cozumel, después pasó por las costas de Playa del Carmen, y ahí ocurrieron las devastaciones más importantes, es decir que ambos amenazaron en mayor medida a la zona norte de la Península, especialmente en el área de Cancún, Quintana Roo.

Además, Delta también se originó en octubre y se prevé que llegue a tierra las primeras horas de la madrugada del próximo miércoles, asimismo se estima que cruce la península entre seis y ocho horas, según el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Otras similitudes entre Delta y Wilma

Llamó la atención también de los internautas su rápida intensificación, pues tan sólo en unas horas alcanzó la categoría 4 y se espera se fortalezca incluso hasta llegar a cinco, según la escala de Saffir-Simpson.

La relación en redes sociales de ambos fenómenos señala que los dos ocurrieron a “destiempo”, es decir que no se esperaban para el momento en el que ocurrieron. 

Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Gabriel López, informó que se espera que Delta sea "peligroso" y aclaró que esto no pasaba hace quince años, refiriéndose a Wilma.

 "Su fuerza no ha sido vista en los últimos 15 años, por las velocidades del viento que va a alcanzar, sí es peligroso", aseveró.

Asimismo, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, comparó al meteoro en sus redes sociales con Wilma.

“OJO CATEGORÍA 4, cercano a lo que fue Wilma en 2005. La prevención es nuestro aliado. Estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias para la menor afectación.”

Se espera que el paso de Delta por tierra sea rápido, lo cual es posible los vientos que muestra hasta el momento, según el coordinador del SMN.

SH