En incertidumbre la edificación para muelle de cruceros en Cozumel

A pesar del anuncio hecho por el gobierno federal, no existen datos sobre dónde se construiría el muelle.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 19:14

Por la mañana, el gobierno federal, hizo el anuncio de la edificación del cuarto muelle para cruceros, no dio la ubicación, el único sitio donde se ha realizado el estudio de mecánica de suelos, a un costado de la playa Caletita. En Desarrollo Urbano no hay ningún permiso de construcción, tampoco información.

El gobierno de la 4T, anunció tres datos, que el promovente es Muelles del Caribe  S. A. de C. V., con una inversión de 511 millones de pesos, fijando como fecha tentativa de inicio de obra el 20 de diciembre de 2020.

José Becerra Ruiz, director de Obras Públicas, negó tener mayor conocimiento de lo difundido por el gobierno federal, en ese sentido ninguna empresa se ha acercado a solicitar una licencia para construcción, debido a que esa obra de muelle se concretará en el mar, es decir en zona federal y por ende las autorizaciones se tramitan en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)

Cabe recordar que en febrero de este año, Richard Sasso, Chairman de la compañía naviera MSC Cruises confirmó el interés de la compañía para edificar un muelle en Cozumel para dentro de los siguientes tres años.

Después de la segunda quincena del mes de julio de 2020, una especie de balsa con un perforador  en el mar de Caletita para los primeros estudios de mecánica de suelos.

Hasta ahora no se ha difundido la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de este proyecto, de hecho, las autoridades municipales no han informado del lugar donde se construiría, solamente que a un costado del muelle de carga de Caletita se efectuaría los estudios del suelo, hasta que ahora salió a relucir que se invertirán 511 millones de pesos.

Por Gabriel Aguilar.