Comunidades del centro y sur de Quintana Roo aún no reciben los recursos del Fonden

Comunidades den centro y sur de Quintana Roo vuelven a resultar afectadas por fenómenos naturales, los 240 mdp autorizados tras el paso de Cristóbal aún no les llegan.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 10:18

Por segundo año consecutivo, comunidades del centro y sur del estado resultaron afectadas por las inundaciones que ahora provocaron el Frente Frío Número 4 y la Tormenta Tropical Gamma, mientras continúan a la espera de que se liberen más de 240 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), monto que se autorizó para atender los daños que en su momento ocasionó la Tormenta Tropical Cristóbal.

Sobre este asunto ya existe un exhorto emitido por el Congreso de Quintana Roo, promovido por la diputada Linda Cobos y el diputado Pedro Pérez, así como otros integrantes de la XVI Legislatura, en el que solicitan a las autoridades federales que agilicen la entrega de más de 240 millones de pesos del Fonden, con el objetivo de dar la atención debida a las comunidades de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, que se vieron afectados por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas del 3 al 5 de junio de 2020, por el paso de la tormenta tropical Cristóbal.

El 12 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundación pluvial ocurrida del 3 al 5 de junio de 2020 en los municipios Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Posteriormente, el 15 de junio se emitió la Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida el 3 de junio de 2020 e inundación pluvial del 3 al 5 de junio de 2020 en el municipio de Bacalar; por lluvia severa el 4 de junio de 2020 e inundación pluvial del 3 al 5 de junio de 2020 en los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; y por inundación pluvial del 3 al 5 de junio de 2020 para el municipio Othón P. Blanco, todos del estado de Quintana Roo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) dio a conocer que, para atender a los municipios afectados, se autorizaron más de 240 millones de pesos provenientes del Fonden.

Sin embargo, el recurso no ha sido liberado, aunque se espera que esto se haga en el presente mes de octubre, de acuerdo con lo declarado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, quien dijo que la entrega del recurso se ha retrasado debido a ciertos lineamientos que el Estado tiene que cumplir.

Mientras las comunidades afectadas siguen a la espera del apoyo del Fonden, otra vez vuelven a sufrir de inundaciones provocadas por una contigencia meteorológica, esta vez por el frente frío número 4 y la tormenta tropical Gamma.

Respecto al exhorto emitido por el Congreso de Quintana Roo, éste fue aprobado en sesión ordinaria del pasado 22 de septiembre, dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Gobernación federal, para que a través de las unidades que correspondan y bajo el principio de inmediatez, agilicen los trámites conducentes y sean liberados los recursos financieros del Fonden, ante la existencia de la declaratoria de desastre natural y la declaratoria de emergencia por lluvia severa, ambas publicadas en junio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para con ello poder contar con esos recursos y dar la atención debida a las comunidades afectadas de los municipios José María Morelos, Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

El acuerdo fue avalado por unanimidad de 19 legisladores presentes, quienes señalaron que es urgente cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo, salud, cultivos siniestrados, vías de comunicación destruidas y otras afectaciones que dejaron las inundaciones y escurrimientos provocados por la tormenta tropical Cristóbal.

Por Gabriel E. Manzanilla