Supermercados de Playa del Carmen retoman protocolos sanitarios

La decisión de mantener los protocolos es por el riesgo inminente del posible retroceso al naranja en el Semáforo Epidemiológico.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 15:08

Debido a que la zona norte de Quintana Roo se encuentra en riesgo de pasar nuevamente a naranja en el Semáforo Epidemiológico por rebrote de COVID-19, diversos supermercados volvieron a retomar los protocolos de higiene que habían quedado en el olvido; ante ello, la opinión de la ciudadanía está dividida: unos a favor y otros en contra.

Algunos aseguran que desinfectar los carritos, la toma de temperatura a la entrada y la supervisión del uso correcto del cubrebocas, así como la sana distancia, así como que solamente una persona por familia ingrese a estos establecimientos, les parece adecuados para prevenir contagios de coronavirus.

Sin embargo, Bárbara Aguilar, vecina de la colonia Zacil Ha, informó que: "durante estos últimos días con semáforo amarillo he venido al supermercado en compañía de mi esposo y de mis hijos, pero en esta ocasión personal de seguridad no me dejaron entrar con mis hijos. ¿Dónde esperan que se queden mientras yo realizo las compras? Sería un riesgo dejarlos afuera, deberían imponer medidas que no afecten a diversos sectores de la población", reclamó.

Durante el informe semanal de las autoridades de salud, se confirmó que la incidencia de contagios ha presentado un incremento, al pasar de 0.71 a .99, lo que coloca a la zona norte en riesgo de pasar nuevamente al naranja, lo que implicaría un retroceso para los niveles de ocupación hotelera, la movilidad y otras medidas que puedan detener el avance económico que se había presentado en las últimas semanas.

Ante ello, guardias de seguridad de las tiendas temen que otra vez sean agredidos por locales y turistas cuando no nieguen acceso a más de dos personas.

"Pareciera o piensan que lo hacemos solamente para hacerlos enojar, pero es por su salud y por la de nosotros mismos; quisiéramos estar en nuestro hogar con nuestra familia para prevenir este tipo de contagios, sin embargo la necesidad nos obliga a venir a trabajar diariamente, exponiéndonos al virus. Pero la ciudadanía no lo entiende, esperemos que no se pongan agresivos a tal punto que tengamos que llamar nuevamente a las autoridades de Seguridad Pública".

Por Sandy Márquez