Especialista advierte riesgo ambiental en Puerto Morelos por la construcción de hoteles

El investigador de la UNAM Lorenzo Álvarez Filipi, advierte sobre una seria amenaza en Puerto Morelos para los arrecifes de coral debido a los proyectos turísticos.
sábado, 31 de octubre de 2020 · 08:33

Es preocupante que los desarrolladores turísticos insistan en asentarse en Puerto Morelos mientras las autoridades locales no tienen ni siquiera un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) actualizado, advirtió Lorenzo Álvarez Filipi, biólogo e investigador de la UNAM en el arrecife de coral.

El académico reconoció que Puerto Morelos se ubica en una zona donde existe una alta fragilidad ambiental, por encontrarse entre la barrera arrecifal y el acuífero más grande en la zona norte del estado.

Actualmente dos empresas buscan construir los hoteles Desire Grand y el Sustentable del Caribe, cuyos proyectos ingresaron esta semana en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su análisis.

“Veo con mucha preocupación todo esto, ya que en toda esta zona tenemos arrecifes de coral en buen estado de salud, pero son muy delicados”, dijo el investigador titular de la Unidad Académica, Ecológica y de Conservación de Arrecifes Coralinos de la UNAM.

Gobierno municipal no concreta PDU

El riesgo ambiental aumenta luego de que el gobierno que encabeza Laura Fernández Piña no termina de concluir y aprobar el Plan de Desarrollo Urbano y se siguen aprobando desarrollos con un ordenamiento desfasado.

“Con el municipio aquí en Puerto Morelos las cosas, hasta donde yo sé, son poco claras, en donde ordenamientos como el PDU, sigue siendo el mismo que cuando era parte de Benito Juárez”, indicó Álvarez Filipi.

Reconoció que con los nuevos desarrollos y el aumento de la afluencia turística se debe tener mucho cuidado y las autoridades involucrar a la sociedad para la planeación del crecimiento.

“Es una solicitud que hemos hecho muchas veces desde la sociedad civil, la academia y a vecinos de las áreas naturales protegidas, que se nos involucre en los planes de ordenamiento ecológico y territorial, pero eso no pasa”, dijo.

Planes “en lo oscurito”

En cuanto al tema del Tren Maya, el investigador reconoció que lo que preocupa sobremanera a todos son los llamados polos de desarrollo que se quieren en torno al transporte ferroviario.

“Eso es realmente peligroso porque si los van hacer de la manera desorganizadas, unilateral y poco clara como se hizo con Tulum o Mahahual, esto va ser una catástrofe”, advirtió.

Reiteró que lo que se pide es claridad, participación de la academia y de la sociedad, pero hasta ahora todo ha sido muy “en lo oscurito” por parte de Fonatur, del municipio y los intereses económicos.

“En Puerto Morelos ya hay camionetas del Tren Maya circulando, trabajando, pero no dicen qué están haciendo; se ve que algo hacen, pero el ciudadano de a pie desconoce de qué se trata”, puntualizó.

Actualmente en Puerto Morelos se busca desarrollar turísticamente la franja costera ubicada al norte de la ciudad, entre el puerto y el hotel Moon Palace; mientras que al sur ya hay desarrollos como El Cid.

Por Lino Sarmiento