Pese a intervención, recolecta de basura aún no se regulariza en Cancún

En diversas zonas de Cancún, la falta del levantamiento de desechos domésticos y vegetales sigue causando malestar en la ciudadanía.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 08:35

A 10 días de que el Ayuntamiento retomara la recolección de basura en el municipio de Benito Juárez, aún no se termina por regularizar el servicio de recolección, demostrando la deficiencia en la prestación del servicio en los últimos meses por la empresa Intelligencia México. 

En este sentido, el Coordinador General de Siresol, José Antonio de la Torre Chambe, aseguró que ya el servicio de recolección se encuentra controlado aproximadamente en un 95%.

Resaltó que en algunos zonas como la región 247 y Villas Otoch,  vecinos tiraron la basura sobre terrenos baldíos convirtiendo estos espacios en “basureros de esquina”, situación que aseguró sería subsanada este jueves, lo que se pudiera darse por atendida estas supermanzanas.

Respecto a la zona sur de la ciudad, mencionó que la recolecta de desechos está controlada, al igual que en la zona centro, en donde hay una normalización de levantamiento de desechos domésticos cada tercer día; en tanto que en las supermanzanas 20, 23, 26 15,11 y 19, así como en las 90,  95, 96, 91 deberían de esta regularizado el servicio desde la tarde noche de ayer jueves.

De igual manera, el funcionario municipal precisó que por el momento se está dando prioridad a ciertas calles, ya que en los camellones de la ruta 4, ruta 5 y  la llamada avenida Talleres, vecinos arrojaron basura doméstica combinada con hojas de lo que se barrió de basura vegetal que originaron a su paso los dos huracanes que recientemente azotaron al municipio, por lo que están dando puntual atención de saneamiento a dichos camellos

En lo que se refiere a la parte norte de la ciudad, como los fraccionamientos Prado Norte, Galaxias y Villas Otoch Paraíso, entre otros, se tiene controlada la recolección en 80 por ciento, aseguró.

Recordó que la empresa Intelligencia México continua intervenida, por lo que la situación de recolecta la está llevando a cabo el Ayuntamiento.

A pregunta directa a las autoridades municipales, sobre el estado que guarda el tema de la concesión en Benito Juárez, sólo mencionan que el tema se “encuentra en manos del jurídico”.

A pesar de esto, tampoco han querido dar motivos y razones para explicar el por qué se le pagó a la concesionaria 99.5 millones de pesos en agosto pasado, a pesar de las enormes carencias y deficiencias que ya habían sido detectadas al momento de la prestación del servicio.

En aquella ocasión se dio a conocer que la aprobación del pago se validó con los votos de Heyden José Cebada Rivas, síndico municipal y los regidores Pablo Gutiérrez Fernández, Miguel Ángel Centeno Cortés y de Jorge Arturo Sanén Cervantes.

Por María Isabel Dávila