Delta y Zeta ponen al descubierto tomas clandestinas de electricidad en Cancún

Habitantes manifiestan que las variaciones constantes de la energía por el robo de electricidad dañan sus aparatos electrónicos.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 11:18

Medio centenar de familias tienen variación de voltaje y apagones en sus hogares a consecuencia de las tomas ilegales de luz utilizadas por los invasores para alumbrar sus hogares, donde incluso hay talleres que conectan maquinaria de uso industrial.

De acuerdo con los afectados, es a raíz de los diablitos que colocaron los invasores del fraccionamiento Bahía Azul y la colonia irregular Los Tres García, que la variación es recurrente y han sufrido daños en sus aparatos electrónicos.

Esto quedó evidenciado por los constantes cambios de voltaje que han sufrido después de la llegada de los huracanes Delta y Zeta.

“Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos dijo que había muchas tomas ilegales y que eso entorpecía la reconexión y que incluso, provocaría fallas”, señaló uno de los habitantes, quien omitió dar su nombre.

Sin embargo, el problema no es nuevo, pues ya lo padecían con anterioridad, pero fue a raíz de las tareas de reconexión que se hizo más evidente.

Ernestina N. dijo que desde hace aproximadamente cinco meses que los departamentos de dicho fraccionamiento fueron invadidos por medio centenar de personas que se asentaron en un número igual de viviendas de manera ilegal, cuando comenzaron los problemas.

Aseguró que principalmente durante las tardes es cuando son constantes los bajones de energía eléctrica y esto afecta aparatos como computadoras y televisores, que en ocasiones sufren daños permanentes.

“Teníamos una pantalla en el cuarto que se echó a perder desde comenzó a subir y bajar la energía. Un fin de semana estábamos viendo la tele cuando vino un apagón e inmediatamente regresó la luz, pero la tele ya no volvió a prender”, aseguró el ama de casa.

Otra de las colonias que presenta el mismo problema es Villas Otoch primera etapa, pues en la zona de invasión conocida como Los Tres García también existen por lo menos cien tomas clandestinas de luz.

De acuerdo con la comerciante Lucrecia Hernández, en la zona invasión existe un taller dedicado a cortar piedras de mármol que opera desde hace varios años y cuando encienden las máquinas es constante la variación de voltaje.

Aseguró que este problema persiste desde hace años y a pesar de que han hecho el reporte ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nadie les da solución, por lo que se han resignado a vivir con el problema.

“Desde hace muchos años tenemos ese problema. Si vas a la zona de invasión te darás cuenta como parecen telaraña los cables de donde se cuelgan. Son pedazos de cable reciclados que hacen cortos, pero la CFE no hace nada, por más reportes que hemos metido yo y lo vecinos”, enfatizó la quejosa.

Por su parte, los residentes de la mencionada colonia irregular mencionaron que pagan cuota fija a la CFE debido que el suministro eléctrico está en proceso de regularización.

Trabajadores de la paraestatal dijeron que, aunque retiren los famosos diablitos, es cuestión de horas para que vuelvan a aparecer y aceptaron que estos provocan cortocircuitos que en algunas ocasiones dañan los componentes del tendido eléctrico.

Por La Redacción