SNTE busca proteger a docentes de Quintana Roo vulnerables ante el COVID-19

Cuatro mil 200 docentes de nivel básico en Quintana Roo son vulnerables ante el COVID-19, el SNTE busca que no vuelvan a las aulas a pesar de que se implemente el Semáforo Verde.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 11:50

En Quintana Roo aproximadamente 30 por ciento de los profesores de nivel básico, se encuentra en el grupo de riesgo ante el COVID-19, es decir que de 14 mil docentes de nivel básico que se encuentran en el estado, cuatro mil 200 son vulnerables ante esta enfermedad. Fermín Pérez Hernández, secretario general del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección número 25, dijo que el sindicato se une a la petición de su líder nacional para que estos educadores no vuelvan a las aulas aunque el Semáforo Epidemiológico se encuentre en verde.

El secretario dijo que el planteamiento que se ha hecho para proteger de COVID-19 a los compañeros que se encuentran en este grupo de riesgo, que son los que presentan algún problema como diabetes, cáncer, hipertensión, embarazadas o en periodo de lactancia  o tienen 60 años o más, aunque el semáforo se encuentre en verde, habría que revisar y acondicionar las áreas educativas y que las condiciones sean las óptimas para que puedan volver a sus actividades normales.

En cuanto a la atención a los alumnos que toman clases con estos profesores, se tendrían que reunir con las autoridades de la Secretaría de Educación en Quintana Roo para planear las estrategias para que los estudiantes no se queden sin clases, pues una opción podría ser que los docentes continúen trabajando desde casa con el mismo sistema que se maneja actualmente, otra propuesta podría ser con profesores emergentes, sin embargo, por el momento tienen que estar a la espera de lo que se resuelva pronto en conjunto con la SEQ.

Por el momento continúan los maestros laborando a distancia y cada uno sigue las estrategias con sus alumnos, que se implementan en los consejos técnicos, que por cierto el día de ayer se llevó a cabo el primero, desde que inició el ciclo escolar 2020-2021.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó al gobierno federal a garantizar que pese a alcanzar el semáforo verde, mientras no se cuente con una vacuna contra el COVID-19, los docentes en condición vulnerable no regresen a las aulas de manera presencial.

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del sindicato, recordó que el pasado 3 de septiembre, en una reunión en Palacio Nacional, manifestó al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, sus planteamientos para regresar a los salones de manera segura.

De acuerdo con el líder nacional se podrán reiniciar las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del semáforo verde y que en tanto no exista la vacuna, no se consideren las clases presenciales para los maestros, para no exponerlos a algún contagio en los traslados a su centro de trabajo o en el propio plantel.

Por Angélica Gutiérrez