Por falta de acuerdos, cruceros podrían regresar hasta febrero a Quintana Roo

Ya se tienen los protocolos en Cozumel y Mahahual pero aún no hay acuerdos entre la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 12:09

La falta de acuerdos entre autoridades de Estados Unidos podría prolongar el regreso de cruceros al Caribe Mexicano hasta finales de febrero, informó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

La funcionaria estatal señaló que el gobierno del estado ya tiene los protocolos para recibir a los viajeros que arriben a Cozumel y Mahahual en los hoteles flotantes, pero habrá que esperar los acuerdos a que lleguen las autoridades del vecino país.

La situación ha provocado que permanezcan suspendidas las operaciones de pasajeros en cruceros con capacidad para transportar al menos 250 viajeros en aguas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos.

“El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) identifica que hasta febrero del 2021 podrían operar, lo que genera una discusión con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) y la Federación para el Caribe”, dijo.

Lo que se busca es que no se vaya tan lejos la apertura, que les acepten los protocolos que todos están haciendo, que ya los enviaron a Quintana Roo, los cuales son buenos, consideró.

“Nosotros ya tenemos listo el protocolo para Cozumel y Mahaual y en realidad nos parece que es muy pertinente en este momento ya tener operación de cruceros, sin embargo, es una disposición en Estados Unidos para sus líneas navieras”, subrayó.

No obstante, la funcionaria estatal destacó que en general un componente muy importante en la reactivación del turismo es que muchos viajeros de Estados Unidos que no han podido ir a Europa o al Caribe en cruceros lo hacen vía aérea.

“Es un componente muy importante que ha permitido que para este periodo estemos 13 por ciento arriba; lo que está pasando son oleadas, porque después de una crisis empiezan a haber estas demandas”, indicó.

En general, dijo, estamos muy por encima de cualquier otro destino de Latinoamérica y eso nos llena de alegría y agradecimiento a la iniciativa privada, a su compromiso, finalizó.

De acuerdo al Banco de México, la industria de cruceros deja al país 480 millones de dólares al año de derrama por la visita de más de siete millones de pasajeros.

Quintana Roo recibe a más del 70 por ciento de estos visitantes, al registrar poco más de 5 millones 500 mil que llegan en un promedio de mil 400 barcos al año a Cozumel y Mahahual.

Por Lino Sarmiento