Más de seis mil maestros de Quintana Roo reciben descuento en su nómina

Más de seis mil docentes recibieron su nómina incompleta, la Secretaría de Educación de Quintana Roo les restó entre 700 y mil 500 pesos.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 16:31

Los pagos incompletos a seis mil o más docentes de Quintana Roo en todos los niveles es un abuso por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), pues les dejan de pagar entre 700 y mil 500 pesos mensuales, pese a que están trabajando en estos tiempos de pandemia de COVID-19, señaló el integrante de la agrupación Maestros por México Heriberto Morelos Diego.

El descuento que se les está realizando a los maestros es entre los 700 y mil 500 pesos, aunque todo depende del nivel a que estén adscritos los docentes, pero la suma es millonaria.

El apoyo económico correspondiente a la jornada extendida es de 3 mil 808 pesos, para el personal docente que no cuenta con servicios de alimentación por parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), sin embargo, son a los que les mochan entre 700 y mil 500 pesos.

Aunque en el documento firmado por los docentes indica que el apoyo económico es de carácter mensual y que se les otorgará en una sola plaza, no recibida compensación de arraigo. 

El magisterio constantemente se pregunta si es que existe dicha persona para poder recurrir a ella a fin de abogar por los docentes quintanarroenses, pues todo el mundo ya se dio cuenta, menos los asesores del Gobierno del Estado, que la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, hace y deshace.

Si bien es cierto que el día 16 de septiembre es un día inhábil, enmarcado dentro de esta pandemia por el coronavirus COVID-19, eso no significa que todo el magisterio dejó de trabajar en sus respectivos hogares, pues también tienen derecho a su vida familiar.

Nadie en la SEQ fue capaz de razonar que ese mismo día, se contestaron llamadas, mensajes, se atendieron dudas, preguntas, se brindaron asesorías, se revisaron trabajos, se atendieron a padres de familia y alumnos, etc.

Sin embargo, al recibir la compensación mensual no se entregó completa, pues a todos los docentes, se les procedió a descontar el día festivo ya señalado, pero no sólo fue eso, sino también les mocharon toda la última semana completa del mes de agosto, sin ser días inhábiles como lo señalan las mismas reglas de operación que tanto invocan las autoridades educativas estatales, para el caso del Programa Federal de Escuelas de Tiempo Completo.

Con toda seguridad se debe al mal asesoramiento y la mala influencia de la subsecretaria Luz María Abuxapqui.

Este sexenio pasará a la historia como uno de los más grises en el renglón educativo, porque se sostiene a quien recolecta los dineros de diferentes rubros y sus respectivos “jineteos“, sobre al dejar mes con mes el pago  incompleto de los que participan en Programa Federal de Escuelas de Tiempo Completo, concluyó.

Por Luis Enrique Tuz