Daños en escuelas vandalizadas de Cancún ascienden a los 250 mil pesos

Tan sólo en el municipio de Benito Juárez, los daños en los planteles educativos que resultaron vandalizados ascienden a los 250 mil pesos.
sábado, 3 de octubre de 2020 · 16:20

El monto de los daños en las 15 escuelas primarias vandalizadas en Benito Juárez ascienden a los 250 mil pesos; para evitar que esto siga sucediendo la estrategia es hacer limpieza y chapeo en los planteles cada semana, trabajando en conjunto Seguridad Pública, la Asociación de Padres de Familia y personal de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, esto por la teoría de que si ven una escuela que se está cuidando, es poco probable que entren a robar, comentó Ana Isabel Vázquez, secretaria de Educación en el estado.

La funcionaria explicó que las escuelas han sufrido los estragos de permanecer cerradas durante muchos meses, no sólo por el largo tiempo transcurrido, sino por los actos de vandalismo y robo que se han registrado en 87 escuelas en todo el estado.

El más afectado es un Centro de Atención Múltiple, ya que los delincuentes dejaron el plantel completamente vacío, y para restaurar este último se buscará el apoyo de un fondo federal, para recuperar el material didáctico que fue sustraído.

Sin embargo, la funcionaria manifestó que no hay fecha para las reparaciones, ya que no hay una certeza de la fecha en la que los estudiantes volverán a clases presenciales.

“No tiene caso repararlas ahora y que después los ladrones vuelvan a irrumpir las aulas y destrocen nuevamente los planteles”, aseveró.

El mensaje que se pretende dar al mantener las escuelas limpias y sin maleza es que las autoridades de Educación y de Seguridad Pública están atentas para cuidar las escuelas más propensas a ser víctimas de la comisión de algún delito, pero también, de que al momento de regresar a las clases presenciales, estén en las mejores condiciones físicas y de seguridad para los alumnos.

Los 87 planteles que han sido atracados y vandalizados son 40 en Benito Juárez, el municipio con mayor incidencia, le sigue Solidaridad con 23, Othón P. Blanco con 15, Cozumel cuenta con cinco instituciones asaltadas, tres en Felipe Carrillo Puerto, dos en Bacalar y una en Isla Mujeres, mientras que los planteles de nivel preescolar y primaria son los más atacados.

En cada periodo vacacional los robos son una constante en los planteles educativos, sin embargo, la situación se agravó por el tiempo que las escuelas han permanecido solas e incluso, con el paso de los años, se han implementado estrategias para que los padres de familia ayuden a cuidarlas, además de no dejar ahí el material más caro que represente un mayor impacto o posibilidad de ser sustraído.

Los objetos más hurtados son los cables de la instalación eléctrica, las tuberías, equipo de cómputo y mobiliario, además de que los delincuentes entran y causan destrozos en las aulas, como despedazar las puertas, ya que son forzadas para entrar a los salones y también rompen los cristales de las ventanas.

Según la Secretaría de Educación Pública, los estudiantes no regresarán a las aulas hasta que el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color verde, el cual permitirá realizar actividades consideradas no esenciales, así como el regreso seguro de los escolares a los planteles, en tanto los alumnos continuarán recibiendo clases a distancia, de manera virtual como hasta ahora.

Por Angélica Gutiérrez